Saturday, February 16, 2008

Pescador Pescado por La Nación


El tambor de Waits
Por Gabriel Sánchez Sorondo
Vinciguerra
53 páginas
$ 15

Autor
Nacido en Buenos Aires en 1965, Gabriel Sánchez Sorondo es, además de poeta, músico y periodista. Ha escrito libros de divulgación, entre ellos la guía de restaurantes Buenos Aires populares y Cafés de Buenos Aires en coautoría con J. M. Peña y H. J. Spinetto. Obtuvo en 2002 el Primer Premio en el Concurso Abierto de Poesía de la Universidad de Belgrano. En poesía publicó Carne sobre carne y Buenos Aires Sacado.

Tema
Calles, chicas, tragos; noches de insomnio y de calor, y más que eso: el amor y la guerra. Paisaje urbano destilando en cada uno de los poemas de El tambor de Waits. Aguafuertes o crónicas en clave lírica dibujan el rostro de un hombre que es (o puede ser) todos los hombres, como si el mundo, al concentrarse en el poema, se revelara ecuánime, ni bueno ni malo, ya que, "Todas las peleas/ parecen/ absurdas/ pasando la rompiente."

Opinión
Con un fuerte sentido del metro y el ritmo, Sánchez Sorondo crea la música para las microhistorias que circulan en sus poemas. Más allá del tambor del título -homenaje cantado a Tom Waits-otro tam tam recorre los versos, como si una segunda voz, más allá de la evidencia de las palabras, de la superficie, se animara a rapear "al fondo, el verde selva de Barracas", la universalidad de los endecasílabos.

Sandro Barrella

6 comments:

Nachete said...

Que gran crítica para un gran pescador.

Felicitaciones¡

La Fiera said...

Esta merecida crónica periodística, elogiosa y certera, es para todos aquellos que decian que Sancho sólo estaba para las páginas de crónica policial.

Gilgalad said...

Grande Sancho! Tiene razón La Fiera. Venís evadiendo la policial! Y encima figurás con buenas críticas.

Que venga la segunda presentación (lo que sería la re-presentación)!

El guardian de la maldita ota said...

bravo Brother, congratulaciones, mas que merecidos elogios t edispenso el critico.Espero que no hayas tenido que recurrir a Leo Toy para obtenerlas.

El guardian de la maldita ota said...

bravo Brother, congratulaciones, mas que merecidos elogios t edispenso el critico.Espero que no hayas tenido que recurrir a Leo Toy para obtenerlas.

Sancho said...

Leo Toy no ha tenido nada que ver en esta oportunidad