Thursday, March 27, 2008

Día mundial del teatro


Queridos pescadores:

En homenaje al día de los dramaturgos, incluyo un extracto de la adaptación cinematográfica (en diferente lugar, diferente época) de Luces de Bohemia del genial Ramón María del Valle Inclán

Luces de Arrabal
DON DIEGO: (serio) Es preciso reconocerlo. No hay país comparable a Francia. Allí el sentimiento artístico tiene tanto decoro., tal dignidad que indudablemente las más honorables familias son las de los artistas. !Tal como aquí en Buenos Aires¡


ADRIÁN LUCERO: Siempre está nevado sobre tu sueño, París. Aquí los artistas son muy bolches. Nuevos cristianos sin saberlo.

DON DIEGO: (enloquecido) !Gente¡ París me ha convertido al dogma iconoclasta, al cristianismo del arte. Ver la idolatría de ese pueblo.

ADRIÁN LUCERO: (crispado) Mi Argentina es al arte, incluso en el centro de África.

DON DIEGO: Maestro, tenemos que continuar con la renovación del arte del tango. Hacer la revolución de milonga y burdel. Con todas las exageraciones del momento.

ZARASTRUSTRA: Sin arte no puede haber buena fe en el comercio

DON DIEGO: Maestro, hay que seguir con la Catedral del Tango.

ADRIÁN LUCERO: (enloquecido) !Y la sede e la jeca¡

DON DIEGO: Magnífica sede.

ADRIÁN LUCERO: Rodando la sede Gardeliana

DON DIEGO: Canté por todos los teatros del mundo y he aprendido que los pueblos más grandes no se constituyeron sin una leyenda nacional. La creación política es ineficaz si falta una conciencia de héroes nacionales con su ética superior a las leyes que escriben los hombres.

ADRIÁN LUCERO: Ilustre tanguero Don Diego, estoy de acuerdo. La miseria del pueblo Argentino, está en decadencia entre la vida y la muerte. La vida es un puchero amargo. Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras. Su religión es una gaga de viejas que disecan el gato cuando se les muere. Este país parece un entierro.

DON LATINO: ¿ Y que nos cuenta de esos mariconazos que tanto mandan en parís?

DON DIEGO: (ofendido por la pregunta, mira a Don Latino como su fuera un pelotudo) No hay tanto maricón y si lindas morochas y rubiejas. Además ir de furda no resultaba tan caro Don Latino como usted pudiera pensar, al menos antes del final de la convertibilidad.

DON LATINO: (sincero) Adrián vamos a morir en Paris. Apúnteme usted las señas de ese Molino Rojo, Don Diego.

DON DIEGO: En Montmartre, ¿No caen ustedes? Muy decente. Mejor que aquí esta esquina Carlos. Por la tarde canciones, tango , por la noche rag time y chicas lindas de kan kan. Todo muy limpio. Jabón y agua caliente, eso sí con una pequeña propina.

ZARATRUSTRA: !Es verdad que las propinas son pequeñas¡ No como los latinos que tenemos que pagar a todos.

DON LATINO: En España se paga aún menos, los franceses son latinos, !no seas inculto argenta¡. Pero lo dicho, me traslado a París. ¿Cómo vos no se quedo mas de dos meses?

DON DIEGO: Porque estaba tirado por la vida errante bohemio. Anclao en París Curtido de males, lleno de apremios. Pensaba !Que lejana Buenos Aires que linda que debe de estar¡

ZARATRUSTRA: (orgulloso, conciso) Buenos Aires es la envidia de los extranjeros.

ADRIÁN LUCERO: Cierto, que sería de Buenos Aires sin sus cafés y esquinas. Acaso más tristes, menos coléricos... quizá un poco más tontos, auque no lo creo.

3 comments:

Gilgalad said...

Buenísimo.

Yo también coincido con que no hay país como Francia. Es el último productor de foie gras que queda!

Viva Le France!

Viva Le Blue!

Gilgalad said...

Hablando de todo un poco... que buena barba pegó Valle Inclán eh!

Nachete said...

un geniazo el gallego (de Galicia)