Tuesday, May 27, 2008

Están locos estos romanos...

Encontré esta joyita en una web española: http://www.alimentacion-sana.com.ar/
Informaciones/alimentos/pates.htm

Los romanos ya conocían el foie gras y lo apreciaban. Horacio escribe que Mecenas fue obsequiado una vez con un hermoso hígado de ganso, engordado con higos.

Plinio en su Historia Natural dice “Los romanos aprecian el ganso por la suculencia de su hígado….. el inventor de este suculento manjar fue el cónsul Scipion Matellus….”
Sin embargo para otros, fue Apicius, él que tuvo la ingeniosa idea de cebar y atiborrar con higos a los descendientes directos de las ocas del Capitolio.
Apicius no es que haya inventado el foie-gras, pues partiendo de la base y en general, nadie inventa un plato, sino que este es el resultado de varios años o siglos de experiencia.

Sea como sea, este Apicius, que fue un sutil gourmet y que se suicido porque ya no le quedaban mas que 10 millones de sestercios para gastar en servir su mesa, no deja de ser el creador del famoso “Jecur ficatum”.
Algunos dicen que este “Jecur ficatum” consistía en foie gras con higos. ¡Nada más erróneo! La mezcla se operaba en el laboratorio viviente de las vísceras de la oca: Apicius cebaba las ocas con higos pasos y cuando lucían una apetitosa obesidad, las emborrachaba a base de vino con miel, lo que les procuraba una rápida y agradable agonía. (ver nota al final) Al derrumbarse el imperio romano, se pierde la pista de este plato.

8 comments:

Gilgalad said...

Notesé la uña mugrienta del manipulador de foie gras.

Por otra parte... era obvio que en Rome a Mecenas le hicieron mala fama. Nadie tan políticamente incorrecto puede haber sido muy malo.

Anonymous said...

Como te comenté en mi blog, ese hígado que procesó higos pasas debe ser uno de esos manjares inolvidables...y si viene borrachito ni te cuento...

El guardian de la maldita ota said...

efectivamente estos romanos estan locos.
En el libro de Leonardo no habnia unos párrafos dedicados al Foie gras?

La Fiera said...

Lo mejor de todo es que la nota sobre Foie Gras se encuentre en el site "alimentacion-sana.com.ar"

Gilgalad said...

¡Evidentemente el español que escribió el artículo tenía un concepto de "alimentación-sana" muy pescador!

El guardian de la maldita ota said...

se imaginan la cantidad de pate que se podria hacer con nuestros higados?

Sancho said...

Pero ese sería el famoso "paté al cognac"

girarde said...

uhhhh!!! esas delicias me recuerdan mi estadia eb Camboya, y de pude degustar un delicioso plato basado en higado de niños pequeños cetreados con frutos secos, una delicia por cierto!