Friday, January 09, 2009

Jineteada


Sigo con la tele prendida. Ahora escucho de fondo en el 7, que anuncian el Festival de Jesús María, de doma y folclore. Inigualable el payador, que de vez en cuando mete una rima certera, justa. Y siempre termina por lo menos empatado. Un grande en lo suyo, aunque era mejor el del año pasado, o del otro, si no recuerdo mal.
De vez en cuando espío, es que la destreza de los jinetes es algo serio, casi en parangón con los boxeadores. Lástima, me digo, que no sea justa su entrega, ya que hay caballos y caballos, y de vez en cuando algún gaucho se cae rápido y se piensa: si le tocaba el caballo del anterior se queda hasta darle los tarrones de azúcar de los tres chiflados.
En eso, el locutor que está al lado del payador (lo chequeo después, no sabía quien era, ya que al principio solo me dejó su voz), se despacha con esta frase, que dice rápido y casi sin pensar: “Nueva incorporación a partir del año pasado” (se refería al staff del Festival). Mmm. Eso me suena. Llega. Es la famosa estrofa de Cadícamo en “Los Mareados” (la leyenda oscura, siempre la leyenda es oscura, dice que era “Los dopados”), que en pocas palabras abarca todos los tiempos y te deja tecleando: “Hoy vas a entrar en mi pasado”. Sí, acompañante del payador de Jesús María está a un siglo, pero.
Sigo mirando el 7, quiero ver el semblante del locutor que locuta al lado del payador. En eso lo descubro. Sombrero. Pelo blanco. Casi Güirales.

4 comments:

Sancho said...

Siempre me gustó sobremanera el Festival susodicho. Jesús María lo tiene todo, empezando por el nombre; el payador marcial y preciso; el calor que parece emanar de la tele, la curdelaria de un público anónimo que sin verse se huele, el coraje de esos tipos que se suben a un bicho capaz de dejarlos en silla de ruedas. Un maravilla. La nota triste la dan, eso sí, ciertos números musicales que merecerían ir al bastardo Cosquín, Festival cuarterizo donde habitan Maharbiz y los nocheros derrochando patetismo.

Gilgalad said...

Yo gané en el 99 el Festival de Poesía de Jesús María. Todo un logro. Me pagaron una luca.

Sancho said...

Doy fe
He visto el diploma enmarcado.

La Fiera said...

Que lacra cosquin. Empezando por el infeliz de Marbiz, que se cambió el apellido a los 60 pirulos. Es el festival de Los Nocheros, de lucianito pereyra, de Victor Heredia, de los Manceros Santiagueños, el festival de los citadinos que quieren hacerse los hombres de campo. Una porquería. Jesus María en cambio, es autentico. Ahi van por el honor, por el vino, por lo único que importa.