Monday, October 12, 2009

Slundog Millonaire, una obra maestra sobre un milagro, o un milagro sobre una obra maestra.

Slundog Millornaire es la historia de un chico de Mumbai que desde su nacimiento es imposible que tenga futuro, dinero o cultura. Nacido en los barrizales del tercer mundo; siendo parte del tercer mundo del tercer mundo, el joven Lamal no tiene opción a soñar con estar con su fiel amiga y enamorada desde niños, la deliciosa Latika. No puede tener ni derecho a ganar el gran premio en ¿Quiere ser millonario? Porque es casi analfabeto. No tiene posibilidad de trabajar más que sirviendo tes en un call center. Su único futuro es el pillaje y la picardía como tantos niños que nos consolamos con decir que son más listos que el hambre.

Otra película que engrosa la gloriosa lista de películas excelentes sobre la consecución de un milagro. Recuerdo Ordet (La Palabra) del genio Dreyer, que Bello es Vivir del emotivo Capra o la mas reciente y difícil de digerir Rompiendo las Olas de Lars Von Thiers. Grandes iconos con grandilocuente eficiencia de un milagro. Pero esta es diferente. No es la Fe Cristiana de un autista con poderes paranormales, o la de un santo que un ángel se tiene que aparecer para que no se suicide y muy lejos está del misticismo sexual de una Pía con éxtasis. La visión del bueno de Boyle (tocado por la musas de nuevo, recuperamos al director de Trainsporting) es más sutil, y complicado. El prodigio es que el mundo cómodo se crea el milagro. Los otros, los del valle de lágrimas, no dudan en la posibilidad de vencimiento del joven arrabalero Jamal porque todos tiran de él.

Toda la pobreza de la India agolpado en las televisiones para ver el milagro con más audiencia de la historia. Muchos me dirán que es la historia de una casualidad, yo les diré que las casualidades no existen que es como Dios disfraza sus intervenciones. En este caso es tan casual que las preguntas sean sobre la vida que hasta la policía no se lo cree.

Esta película es una ¨Comedia¨ en el sentido academizo de la palabra. Es decir es una historia de los de abajo. Dura, durísima; sublime y recomendable. Refleja muchas cosas de la India, de la supervivencia, del dolor profundo, del sacrificio y de lo difícil que es pasar a otra escala de la sociedad, del poder establecido y del amor (perdonen por el tópico) verdadero.

6 comments:

La Fiera said...

Nachete, tu critica me parece alucinante, este género es lo tuyo.

La pelicula en cambio me pareció una seguidilla de golpes bajos mezclados con espuma hollywoodense.

Una ensalada de cosas de la India enlatada para el mas fino consumo occidental.

Maro said...

Coindidencia y Des-.

Nachete, tus reseñas a mi también me gustan mucho. Como a La Fiera.

Y la peli, un peliculón.
Me encantó, me atrapó, me lo creí todo.
Ahora, de ser un enlatado (porque por ahí lo es) supongo que debo atribuir mi falta de buen gusto a una antigua atracción que las latas de Viandada siempre ejercieron sobre mí.

Nachete said...

es curioso que en parte estoy de acuerdo con La Fiera, pero es que el cine es imagen, palabra, musica... es decir efecto y por eso el cine efectista puede ser genial.

Me refiero a la seguidilla... pero sobre para el mas fino consumo occidental ahí no estoy de acuerdo, o es que el occidental fino pasa por alto ciertas cosas?

Homero Beltrán said...

Coincido con Fiera: tanto sobre el atractivo del texto como sobre la opinión de la película. Pero por lo menos boyle no ha dejado de lado aquella máxima de ficción-fricción (algo tiene que pasar!), ni se ha copiado a sí mismo a lo almodovar o charly garcía. Me gustó mucho más Exterminio: esa londres fantasmagórica le debe algo a la serie dimensión desconocida.
Con respecto al efecto, me parece que siempre debe estar presente (dos ejemplos: E.T. o el cine de Tarantino), pero si este se sustenta en la conveniencia, las fórmulas y los golpes bajos, pasa a convertirse en algo poco atractivo (más allá de si es honesto o no, cosa que no me parecería grave).

Nachete said...

Excelentes comentarios Homero

cara menggugurkan kandungan said...

This blog is so nice to me. I will continue to come here again and again. Visit my link as well.
Good luck