Monday, January 04, 2010

Chez Tom

Sin brindar certezas o detalles jugosos al respecto, Tom Waits dejó entrever que se encuentra trabajando en un nuevo material discográfico que podría estar listo entre mediados y fines del 2010, y que sería el sucesor oficial del álbum triple Orphans: Brawlers, Bawlers & Bastards (2006).

En diálogo con el periódico Los Angeles Times, el genial músico señaló que entrará a grabar en la primavera boreal y que su nuevo material podría llegar a las disquerías en los últimos meses del 2010. “Cualquier cosa que te diga en este momento, sería inventado”, comentó al respecto.

A pesar de que el músico estará recluido durante unos meses preparando su nuevo álbum, se lo podrá ver en la pantalla grande en dos películas: El imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam y The book of Eli. Ambas cintas tendrán al cantante y actor haciendo un cameo.

http://www.10musica.com/notas/143439-tom-waits-un-regreso-esperado

----------------------------------

El imaginario del Doctor Parnassus

La cinta nos presenta al Doctor Parnassus (Christopher Plummer), un actor inmortal de mil años de edad que posee una compañía teatral que ofrece a los miembros de su espectáculo ir más allá de la realidad mediante un espejo mágico. Los miembros de la compañía incluyen a un ilusionista experto, Anton (Andrew Garfield), y un enano, Percy (Verne Troyer). Parnassus había conseguido ser milenario y guiar la imaginación de los demás mediante un trato con el Diablo (Tom Waits).

Parnassus, jugador empedernido, miles de años atrás hizo una apuesta con el demonio, Mr. Nick, con la que se ganó la inmortalidad. Siglos más tarde, al conocer a su amor verdadero, Dr. Parnassus hizo otro trato con el diablo, comerciando su inmortalidad por su juventud, con la condición de que cuando su hija Valentina (Lily Cole) alcanzara la edad de 16 años, pasara a ser propiedad de Mr. Nick.

Valentina está cada vez más cerca de esta importante fecha y el Dr. Parnassus está desesperado por protegerla de su inminente destino. Mr. Nick se presenta para llevársela, pero como siempre está dispuesto a hacer una nueva apuesta, renegocia el envite. Se quedará con Valentina el que primero seduzca a cinco almas. En su viaje recluta a una serie de personajes salvajes, cómicos y convincentes, y el Dr. Parnassus entregará únicamente la mano de su hija a aquel que le ayude a ganar.

A su compañía teatral se une un misterioso forastero llamado Tony (interpretado por el fallecido Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law, y Colin Farrell), quien se embarca hacia mundos paralelos para rescatar a la muchacha.

http://providenceenespanol.com/news.php?nid=5681&pag=1


----------------------------------------


Nadie conoce a Tom Waits
El periodista Barney Hoskyns lucha contra los elementos y contra el propio músico para escribir la biografía de esta huidiza "antiestrella"

No hay duda: Tom Waits es una estrella de la música. Sin embargo, su estatus de mito de la canción no cumple los patrones típicos. En España, por ejemplo, se aproxima más al concepto de estrella de culto que al de ídolo de masas. Salgan a la calle y pregunten quién es Tom Waits, ¿cuántos le identificarían a la primera? Probablemente menos de los esperados. Un dato: en julio de 2008 visitó por primera vez España y no logró llenar los dos conciertos que dio en Barcelona.

¿Otro dato? Aquella gira comenzó en San Sebastián el 12 de julio, pero Waits y su familia llegaron a España unos días antes. En concreto, aterrizaron en Pamplona. El cantante alquiló de incógnito un modesto piso en la esquina de las calles de Mercaderes con Estafeta para seguir los encierros de San Fermín desde la mejor ubicación. La casera, que también cocinó para la familia Waits, contaba meses más tarde que la Policía inspeccionó el piso y las casas de enfrente unos días antes de su llegada. Sin embargo, se sorprendía de que, pese a todo el despliegue, nadie reconoció al cantante esos días en Pamplona. Ni fans, ni prensa, ni nadie.

¿Cómo un músico que moviliza a la Policía y que cobra 125 euros por la entrada de sus conciertos es luego un viandante más entre la marabunta? La razón: se ha empeñado en esconderse tanto como ha podido. Como le dijo una vez al periodista Barney Hoskins, citando a Charles Bukowski, "la gente cree que estoy en el Blarney Stone, en el cruceFifth y Main, bebiendo y fumando puros, pero la verdad es que estoy en la última planta del gimnasio, con una toalla entre las piernas viendo a Johnny Carson en la tele".

A la caza del biógrafo
Barney Hoskins ha intentado desenmascarar al compositor de Downtown train en el libro Tom Waits: La coz cantante (Global Rhythm Press), pero el músico se lo ha puesto tan difícil como le ha sido posible. Tanto que acabó preguntándose: "¿Realmente tengo derecho a escribir un libro sobre Tom Waits?". El periodista sufrió la cancelación de varias entrevistas en el último minutos (entre ellas, las de Keith Richards y Elvis Costello) porque Waits, informado de sus movimientos, los llamó para pedirles que no participaran en el libro.

No es que Tom Waits pretenda esconder aspectos polémicos de su biografía, ya que desde que salió de su tormentosa relación con Rickie Lee Jones a finales de los setenta lleva una tranquila vida de familia. Probablemente es esa normalidad lo que no quiere mostrar, suscribiendo aquella definición del poeta Rainer Maria Rilke sobre la fama: "La suma de los malentendidos que se reúnen alrededor de un nombre". Esa misma estrategia han adoptado músicos como Bob Dylan o Neil Young, que "aprendieron pronto en su carrera musical que cuanta menos información des al público, más quieren saber. No les des mucho y mantendrán el interés", escribe Hoskyns, periodista de renombre que ha escrito para Mojo, Uncut y The Observer, en La coz cantante.

Dime quién soy
El intento de Hoskyns apunta a la diana donde apuntan todas las biografías de músicos: conocer a la persona que hay detrás del artista. No es algo difícil con músicos como Bruce Springsteen, Sting o Peter Gabriel, que han cultivado una imagen pública fácilmente identificable. Pero cuando se trata de un artista para el que "la verdad está sobrevalorada" y que dice cosas como "no siempre es bueno estar donde la gente cree que estás, sobre todo si tú también te lo crees... lo cual es bien fácil, porque entonces no tienes que intentar saber quién eres, simplemente le preguntas a alguien", la tarea adquiere tintes épicos.

Tampoco las entrevistas sirven para acceder al Tom Waits más real. "Frustra a cualquiera. Es una antiestrella que se niega a vivir de acuerdo con el guión del pecado y la redención que la cultura de los famosos impone", cuenta Koskyns. Aunque nunca ha sido reacio a los encuentros con la prensa, Waits se comporta como si en su cabeza albergara una granja plagada de animales esquizofrénicos. No es extraño que termine hablando de agujeros negros cuando se le ha preguntado por el último disco que le ha emocionado.

Pese a todo, el autor logra dar cuerpo a casi 500 páginas que van de una pormenorizada descripción de la infancia del músico a la crónica de un concierto en Edimburgo el año pasado. Una biografía en dos actos que se parte por el momento más trascendental de su carrera, la publicación de Swordfishtrombones en 1983, el año en que pasó de ser un gran cantante a convertirse en un músico gigante e imprescindible.

http://www.publico.es/culturas/278405/nadie/conocea/tom/waits

5 comments:

Gilgalad said...

Guardián... cuantos años tiene tu hija? Le falta poco para que se la mandés a Tom, según veo...

Gilgalad said...

Posteo unos comentarios de los artículos que me parecieron buenísimos:

paulauster | 16-12-2009 23:26:37
"No es algo difícil con músicos como Bruce Springsteen, Sting o Peter Gabriel, que han cultivado una imagen pública fácilmente identificable."

Salga usted a la calle y pregunte el primero que pase si conoce a peter gabriel, verá qué sorpresa se lleva. Y ya no digamos gente como Tom Waits o Zappa, auténticos extraterrestres para el españolito medio que cree que la música está en los 40 principales.

Que los 40 años de franquismo hicieron mella en el interés cultural de este pais. Mientras Dylan cantaba al mundo "los tiempos están cambiando" aqui Manolo Escobar cantaba "mi carro me lo robaron anoche cuando dormía".




Ig | 16-12-2009 11:02:49
Como puede alguien decir que el concierto Donostia no se llenó?

125€? Barato, si se compara con cualquiera que llena estadios al módico precio de 80€ y los ves a doscientos metros!

Y si a alguien no le gustó, está en su derecho, faltaría más, pero a mí me pareció uno de los mejores de mi vida.





Frank | 16-12-2009 10:05:27
keep the devil...down in the hole

El guardian de la maldita ota said...

Querido amigo Gilga, companero de locuras, sinceramente, el post se huele mas que ineteresante, comence a leerlo, no llegue hasta donde supongo se gesto tu pregunta sobre mi hija, de 14, pero creo que a mis 49 anitos hoy cumplidos, puedo decirto que no llegue hasta el final. De todos modos, dado el genero de la criatura en cuestion, Valentina, un pequeno vaso de impiedad como bien dio en llamralas Aldous Huxley, no necesita que la envie a ningun sitio ni con nadie, ella solita se las arreglara para que el energumeno que habita en nuestras entranas surja espendoroso y en su maxima expresion.

Gilgalad said...

Ja, te decía porque en la película del Dr. Parnassus, el tordo le entrega al Diablo (Tom) a su hija Valentina de 16 años.

Abrazo.

Nachete said...

Tengo ganas de ver la peli, llevo a;os que tengo perdido al genio de Terry Guillian.

Por cierto va a empezar a rodar su pel'icula sobre Don Quijote (al igual que Orson Welles fue un proyecto que parec'ia que nunca iba a ver la luz)
Expectacular los actores elegidos, Robert Duval como Don Quixote y Johnny Deep (engordar'a?) como el bueno de Sancho