Thursday, February 25, 2010

Lasciatemi cantare



Lasciatemi cantare
con la chitarra in mano
lasciatemi cantare
una canzone piano piano
lasciatemi cantare
perché ne sono fiero
sono l'italiano
l'italiano vero

Buongiorno Italia gli spaghetti al dente
e un partigiano come Presidente
con l'autoradio sempre nella mano destra
un canarino sopra la finestra
Buongiorno Italia con i suoi artisti
con troppa America sui manifesti
con le canzoni, con amore,
con il cuore
con più donne sempre meno suore
Buongiorno Italia
buongiorno Maria
con gli occhi pieni di malinconia
buongiorno Dio
lo sai che ci sono anch'io

Lasciatemi cantare
con la chitarra in mano
lasciatemi cantare
una canzone piano piano
Lasciatemi cantare
perché ne sono fiero
sono l'italiano
l'italiano vero

Buongiorno Italia che non si spaventa
con la crema da barba da menta
con un vestito gessato sul blu
e la moviola la domenica in TV
Buongiorno Italia col caffe' ristretto
le calze nuove nel primo cassetto
con la bandiera in tintoria
e una 600 giù di carrozzeria
Buongiorno Italia
buongiorno Maria
con gli occhi pieni di malinconia
buongiorno Dio
lo sai che ci sono anch'io

Lasciatemi cantare
con la chitarra in mano
lasciatemi cantare
una canzone piano piano
Lasciatemi cantare
perché ne sono fiero
sono l'italiano
l'italiano vero.

Lasciatemi cantare
con la chitarra in mano
lasciatemi cantare
una canzone piano piano
Lasciatemi cantare
perché ne sono fiero
sono l'italiano
l'italiano vero.

Tuesday, February 23, 2010

Taillevent (1310-1395)




En la larga historia de la gastronomía, el primer profesional, cuyo nombre aun en día es recordado, fue Taillevent (Guillaume Tirel), jefe de cocina, en la época medieval, de una innumerable cantidad de casas reales. Su libro “Le Viander”, marca el comienzo de la cocina, como la conocemos hoy en día.
Desde aquel entonces, una sucesión de cocineros y libros, han desarrollado el arte culinario. El estilo de cocina descripto por Taillevent, en Le Viander, parece extraño. Mientras, nosotros tratamos de desarrollar el sabor y las texturas de los ingredientes a su máxima capacidad, los cocineros en la edad media, los golpeaban y hacían puré, hasta dejarlos irreconocibles. Luego les colocaban especias, en tanta cantidad, que su sabor original era perdido completamente. Pero había muy buenas razones para que esto sucediera. La comida generalmente estaba tan descompuesta, que llegaba al punto de estar casi podrida. Por esos motivos era que se los debía golpear, hacer puré, condimentar y hasta colocar algún tipo de colorante, que los fuera a resaltar mas, para el ojo del comensal. El amarillo del azafrán, era el color favorito, pero los cocineros utilizaban también las hierbas, para dar color verde, las moras, para un color mas azulado, y así por delante. En aquella época, al igual que ahora, existía el esnobismo en la cocina. Medio kilo de azafrán costaba tanto como un caballo, pero eso no impedía que Taillevent utilizara azafrán en mas de la mitad de sus recetas. Los lujos culinarios de la época, eran las especias, tales como la nuez moscada, por la cual se pagaba el precio de 7 toros gordos por kilo de la especia.
Los platos salados eran condimentados tanto con azúcar, como con vinagre. El azúcar era considerado un lujo, el cual era espolvoreado sobre un plato final de la cocción. No existía la distinción entre los platos dulces y los salados.
Todos eran colocados de una sola vez sobre la mesa (carnes muy saborizadas, eran servidas junto con purés de granos o verduras sin sabor). En la época de Taillevent la comida debía ser preparada, para una mesa que no tenia muchos implementos. Es por ese motivo, que las recetas dice, que las porciones deben estar, deshilachadas, cortadas o “hechas polvo”. Los tenedores no se conocían y las cucharas escaseaban, de ahí que la comida se tuviera que comer con los dedos. La carne era dura, y los dientes, pobres, pero los cuchillos se veían como algo peligroso en la mesa, y se desalentaba su uso.
Un “Trencher” (proveniente de la palabra tranche, en francés, era una rodaja gruesa de pan), se utilizaba como plato. Las salsas, debían ser espesadas con pan o yemas, justamente para que no chorrearan del “plato”. La harina no se utilizo como espesante, hasta unos 200 años después.
Las carnes de cualquier tipo, eran reservadas para los ricos, y mismo ellos estaban restringidos a comerlas, ya que más de la mitad del año debían seguir las leyes del ayuno y comer solo pescados. El romper con esas leyes, significaba una gran ofensa. Las verduras estaban vistas como la comida de los pobres, quienes se veían forzados a subsistir con leche, quesos y lo que pudieran cultivar. Estos alimentos eran complementados ocasionalmente con algún tipo de ave de caza, y tuvieron que pasar otros 200 años para que el rey Enrique IV, pudiera decir que en Francia había tal prosperidad, que toda casa debía tener su pollo en la cacerola los días domingo.
Tanto para Taillevent, como para Apicius (gran cocinero de la época de los romanos), les era inconcebible, preparar carnes sin utilizar miel y especias, en gran escala. Ambos amaban transformar la apariencia y el sabor de los ingredientes... Como bien diría una frase que hace resaltar las características de la época: “Hacer de miles sabores, un solo y único sabor”.

Monday, February 22, 2010

Hostelero maldito, una grasera en seguida

para que no se pierda ni una sola gota
de la grasa de esta estimable ave
ensartada en la espada
con el cogote roto y colgando
inflamado de graznidos de protesta.

Nos vamos a desayunar a Saint Gervais,
en esta posada no se puede pedir tranquilidad
con tanto ruido a vajilla estrellada
y semejante catarata de interrupciones.

Vamos al bastión
todos con nuestras estampitas en el pecho
las cruces de bolsillo
y las ostias circundantes,
para poder debatir con la tranquilidad de conciencia
que siempre promete el estómago lleno.

Si alguien aparece
lo invitaremos a brindar por el Rey, a jurar por el ganso
y a desayunar con nosotros
héroes o locos
dos clases de imbéciles que se parecen bastante.

Canalla de hostelero
que nos cambia el vino
y que cree que nos vamos a dejar engañar.

También brindaremos por él y en deshonor de todos aquellos
que exigen que se escriba con entraña y compromiso.

Caminamos los muertos
que hablamos de comida y de bebida
sin elevarse a condición divina, filósofa, profunda, deseable,
la que hace ganar puntos en los concursos.

Caminamos los muertos que nos ponemos lascivos
cuando se trata de grasa de pato
o de vino o de whisky.
Nosotros que tenemos todos los números
caminamos hacia Saint Gervais con el honor bien lustrado
sin respirar ni una palabra de amor.

No hay compromiso, ni entrañas, ni despedidas dulces.
No hay cartas de amor ni testamentos.
No hay ruegos ni lágrimas.
Tan sólo los restos del desayuno, la orquesta de carcajadas,
la panza llena.

De bandera, atada a un palo, flamea una servilleta.





Los Tres Mosqueteros
Alejandro Dumas
XLVI. El bastión Saint-Gervais

Wednesday, February 17, 2010

Alerta paranoicos



Que repique sorda la campana
que brillen los cuchillos en sus fundas y los nardos en cada solapa,
Que se caiga el cielo arriba nuestro.

¡Que los posaderos guarden su cerveza bajo siete candados
y los tenderos, sus sedas bajo la carbonera!

Todos los topos a sus agujeros.

Es la hora de la posteridad cuestionable
La hora del sudor.

La hora del que no quiere ser bendecido
del que aspira a morir solo sin más que la grata compañía de un cuervo.

Es la hora del mejillón,
del concierto de hipoacúsicos
la hora del fiasco y del fracaso

y de las putas que cobran,
de las ojotas del futuro
y las almendras tontas.

La hora del martillo,
de los insectos, de los clavos,
la hora del bongó y de los diablos.

Alerta paranoicos

Que los tuertos despierten en hamacas.
Que coronen al rey de los salmones.
Que las yeguas amamanten a los gordos.

Y que los desiertos se sequen de lágrimas
y canten la buena nueva
porque ya ha venido el redentor de los cerditos
de todos nosotros,
que dormimos pensando en vasos y dados,
que nos contentan con una manzana en la boca
antes de mandarnos al horno.

Requiem para un descocido.

Alerta paranoicos.

Tuesday, February 16, 2010

Punta del Diablo


Sunday, February 14, 2010

El dia en que los pescadores celebramos la Libertad Condicional de una prostituta de Minneapolis



Hey Charlie, I'm pregnant
And living on 9th Street
Right above a dirty bookstore
Off Euclid Avenue
Stopped taking dope
Quit drinking whiskey
My old man plays the trombone
Works out at the track

Says that he loves me
Even though it's not his baby
Says that he'll raise him up
Like he would his own son
Gave me a ring that was worn by his mother
Takes me out dancing every Saturday night

Charlie, I think about you
Every time I pass the filling station
On a count of all the grease
You used to wear in your hair
Still have that record
Little Anthony and The Imperials
Someone stole my record player
How do you like that?

Charlie, I almost went crazy
After Mario got busted
Went back to Omaha to live with my folks
But everyone I used to know is either dead or in prison
Came back to Minneapolis
This time I think I'm gonna stay

Charlie, I think I'm happy
For the first time since my accident
Wish I had all the money
We used to spend on dope
I'd buy me a used car lot
And I wouldn't sell any of them
Just drive a different car everyday
Depending on how I feel

Charlie, for Christ sakes
If you wanna know the truth of it
I don't have a husband
He don't play the trombone
I need to borrow money
To pay this lawyer
And Charlie, hey
I'll be eligible for parole
Come Valentines day

Tuesday, February 09, 2010

Monday, February 08, 2010

Ramones


-Que te quiero, que no te quiero
que té no quiero y quiero que no.
-Que no te quiero y te quiero,
y no quiero que te quiero.
-Que lo más pero lo menos
que nunca nunca más, nunca menos.
-Que nunca imaginé, que siempre deseé
pero que ahora nunca, ni más ni menos.

Escuché de todo.
Cambian las palabras
pero la música va de lo mismo.
Se siente igual de mierda que la primera vez.
La diferencia es que ahora sé que no soy el original
sino hay del mismo guiso rancio para todas las bocas.
Perder un poco de inocencia hace que duela menos, sí.

Cuando te zarpan en las costillas y mana la sangre
un porro y los Ramones
son un tremendo rescate.

Sunday, February 07, 2010

Cementerio Blues



















Domingo, 17:30 Hs, mas o menos, 350 cm cúbicos de whisky en las venas, aproximadamente, un humilde rizotto y 2 vasos de tinto.

Francia le gano a Escocia en la primera fecha del seis naciones.

Las imágenes hablan por mi hígado.

Lo mejor de todo, recupere mi DNI perdido la tarde anterior en Carlitos.