Wednesday, September 03, 2008

Perro, caballo o botella?

Siempre se discute si el mejor amigo del hombre es el perro, el caballo o el whisky. Es una discusión esteril, porque para participar habría que haber tenido perro, caballo y whisky. Incluso con perro, caballo y whisky puede pasar que uno no opine como consecuencia de ser un carenciado. Yo tuve caballo muchas veces, tuve perro una sola vez y tengo whisky desde hace un buen tiempo. Pero todo lo tuve en épocas diferentes y en ese caso empieza a tallar la intensidad de lo que se siente con respecto a cada uno de los seres, que disminuye o aumenta según la región del Tiempo en que se quedó a vivir.

Además a mi yegua Kety sin dudas la amé muchísimo, pero también amé a El Loco Pomelo, a quien ví una sola vez en mi vida y que pagó 21.40 cada par de boletos una tarde en Palermo, cuando parecía que me volvía caminando a casa y terminé en taxi. Igual no se como encajar un perro en todo este párrafo de burros. Ya está claro que no tengo una palabra autorizada.

Para dirimir el dilema entre perro y caballo tengo una palabra de experiencia: Carlitos el peón, que anda con yegua y con perro. Pero sin whisky. A priori no podría decir cual es su mejor amigo porque para mi él, Mirinda y el perro Corbata son como La Santísima Trinidad, Uno y Trino todo junto. De cualquier manera paga la pena preguntarle su opinión.

Sin dudas sujetos a priori autorizados son los highlanders. En todos los cuadros aparecen con perro, caballo, kilt y si bien no siempre el whisky está a la vista, todos dedujimos que lo llevan adentro. No se si se puede confiar en un escocés. Muchos dicen que en temas de dinero, no. Pero en todo caso la gente que inventó el whisky no puede ser mala así que el próximo escocés que vea será sometido al correspondiente interrogatorio. El último fue un taxista. Lo tomé en Thames y Paraguay y me dejó en Austria y Arenales. Insistió mucho, a lo largo de su conversación, en asegurarme que la forma correcta de pronunciar Glenfiddich era Glenfidik. Debe ser una obsesión escocesa porque ni bien entro a Wikipedia dice:

The Glenfiddich Distillery is a Speyside single malt Scotch whisky distillery owned by William Grant & Sons in Dufftown, Scotland. Glenfiddich is pronounced with a hard ch as in the Scottish loch (IPA [x]) and means ‘Valley of the Deer’ in Gaelic, hence the presence of a deer symbol on Glenfiddich bottles.

Lo que sí puedo decir con cierto grado de certeza (por favor revaloricemos a las cacofonías) es que mis amigos y yo somos amigos del whisky, a veces de los caballos y muy pocas veces de los perros, a los cuales miramos con desconfianza, salvo que sean ellos mismos amigos del whisky.

5 comments:

Homero Beltrán said...

Era escocés el taxista?
Yo pensé que en ba eran todos nazionales, con z.
Gato: ladino y desconfiado. Perro: interesado: yo no sé si te morís al lado de tu mascota can, esta te comienza a comer a los 5 minutos. Estos tipos, los perros, se adaptaron para vivir haciéndose amigos de los perros, tal cual los tiburones y felinos perfeccionaron a través de los siglos su ingeniería mortífera.

Gilgalad said...

Escocés... 70 años. Y lo único que me decía es que Glenfiddish se pronunciaba Glenfidik. Nada más. Estaba obseso con el tema.

La Fiera said...

El caballo es autonomo, si te banca, es insuperable; si te condena, sos boleta. Pero las cartas siempre están arriba de la mesa.

El perro es manso, demasiado manso. Y cuando no lo es, es un traidor en potencia, como cualquier doberman que se levanta cruzado.

La botella esta siempre dispuesta a ser bebida. Lo malo es cuando se acaba demasiado rápido.

Nachete said...

Sí yo tengo duda entre el caballo y el whisky, pero el perro queda muy atrás.

La redacción es buenisima parece un pensamiento profundo puesto en letras.

Me encantó leerlo.

Gilgalad said...

- O uísque é o melhor amigo do homem. É o cachorro engarrafado.
Vinicius de Morais