Friday, January 01, 2010

Two Lovers

Ya el título yankie venía medio cursi y no ayudó, perjudicó precisamente, el nombre que a esta película, Los amantes, le pusieron acá en Argie-Land. No obstante me pareció una de las más logradas del pasado año (aclaro que no vi mucho cine, que en general intenté mirar acción y que tal vez esta peli sea de 2008).
Sobre otras cosas rescato un detalle: la gestualidad corporal del protagonista (Joaquin Phoenix). Este encarna a una persona medio “aparato”, que se ladea al caminar, pero como que en algo se da cuenta de su freaky condition; en tanto que lo supera su ansiedad por ir hacia algo, y en eso se embala y se tira a precipicios en los que no hay ni nubes debajo. También me pareció por lo menos rescatable algunas cosas que no siempre tenemos (tengo, mejor dicho) en cuenta en una vista, como el vestuario. La campera “porque sí” de este protagonista está diciendo siempre algo, lo mismo que la camisa afuera; y tal vez no sea casual que en una escena le pidan “ponete elegante”.
Les dejo la que para mí fue la mejor escena. El pibe (treintitantos) se cruza en el pasillo de su departamento con una vecina increíble, Gwyneth Paltrow. Ella, por casualidad, una coincidencia de espacio y tiempo, lo tiene que mirar y hablarle, pero todo está dado para él, para “caer bien”, y entonces está todo bien, en realidad, para ambos. Uno tiende a pensar que esas cosas nunca pasan, pero si multiplicamos 365 por nuestras edades es probablemente es que alguna vez hayamos tenido las coordenadas a favor, y también que las aprovecháramos. No seamos tan negativos, tal vez una historia o la chica que tengamos al lado provenga de una circunstancia así, aparentemente “fortuita”. O tal vez así lo son todas.
El tema es que el pibe le habla amablemente en ese inconsistente pasillo, con tanta afabilidad y seguridad que ella se atreve a pasar a su casa. Él se muestra inofensivo y entregado: le chupa un huevo no ser el señor de la casa (ella llega a saludar a su padre y madre). Está encandilado, el resto son vanalidades, y desde hace segundos. Creo que a ella algo de ese desparpajo intempestivo le atrae. El tema es que luego de una breve charla “circunstancial” ella se vuelve a su departamento lindero. ¿Y él qué hace? La volleurista cámara nos lo muestra: apenas cierra la puerta, la observa por la mirilla casi con veneración.

3 comments:

Sancho said...

Me convenciste. La voy a ir a ver.

Sancho said...

Mejor dicho: la voy a alquilar.

Gilgalad said...

Yo también meto muchas minas en mi derpa pero al final se van como vinieron. Falta de punch que le dicen...