Wednesday, October 31, 2007

Halloween

Hoy es Halloween
y cada lechón en su teta.
Los niños a la hoguera con sus disfraces repugnantes. Hoy salen los muertos, aullan, gimen, se azotan a cadenazos.
Hoy hay guerra civil en el éter.
Fantasma contra fantasma, vampiro contra vampiro, luz mala contra luz mala, poste caído contra poste caído.
Hoy la abuela me hizo sopa de garbanzos
y veo como batallan unos contra los otros. Los ricos con disfraces y los pobres así nomás, a puro garbanzo, sin ni siquiera el pellejo.

Hoy es Halloween,
o Noche de Brujas.
Pero a nadie le gusta andar con la pala al hombro.
El clima es propicio para ir de picknik a Chacarita,
a visitar a nuestros muertos, a ver si tienen ganas de levantarse,
a ver si quieren hacer unos rounds de dos minutos, a ver si todavía pueden bailar.
Bailá, nene, bailá.

Hoy es Halloween, los niños a la hoguera. O a varias hogueras, porque son muchos niños.
Los padres también, pero esos son más difíciles de cazar.

Hoy es Halloween y me río a carcajadas porque entre tanta calabaza ya no se donde tengo la cabeza.

Hoy es Halloween y se abren las puertas del infierno para que las almas condenadas puedan salir a pasear y menos mal que la tele lo avisó porque las diferencias no son facilmente apreciables.

Hoy es Halloween pero también termina la temporada de cosecha.
-Hay que guardarse para el invierno -dice mi abuelo mientras sorbe la sopa de garbanzos.
Desdentado.
Como un muerto. Hoy salieron los muertos. Entre los dientes.
Hoy cada lechón en su teta.
Es Halloween, los niños a la hoguera con sus disfraces mugrientos.
Los padres también.

Hoy viven los muertos.
Morite, muerto!

3 comments:

Sancho said...

Linda sopa de garbanzos como preámbulo a la faina en sus mil variantes que habremos de comernos hoy los pescadores.
Creo que ya te lo dije antes Gilga: Estos poemas tienen una onda una sonoridad "aguafuertes porteñas siglo XXI"

Nachete said...

Ayer tomé un buen cocidito madrileño en casa de mamá.

Bien provisto de garbanzos, noto sus frautulentas consecuencias. Soy el mas monstruo de todos los mosntruos de Haloween: "el niño caca"

Nachete said...

Esto es celebrar Haloween:

NOTICIAS - Luis Eduardo Aute pone poesía a la noche de los Muertos en el Zócalo mexicano
02.11.2007



2 de noviembre de 2007, 8h55 --

México, 1 nov (EFE).- El cantautor español Luis Eduardo Aute puso poesía a la celebración en México del día de Muertos, con un concierto de 100 minutos en el que repasó parte de su obra con 21 canciones, seis de su último disco, "A día de hoy".

En el Zócalo, principal plaza pública del país, Aute se vio a gusto en un escenario adornado con calaveras de todos tipos y, aunque en su primera media hora entonó números poco conocidos por ser temas de este trabajo aparecido a comienzos de 2007, después provocó un coro gigante de millares de personas.

"Es un orgullo compartir con ustedes este día en el que la muerte se convierte en alegría. Lo lamentable es que la alegría no es para todos, por eso quiero desear que las víctimas de las inundaciones del estado de Tabasco se recuperen pronto", dijo antes de cantar su primera canción, "Me va la vida en ello".

Vestido con pantalón vaquero, un suéter negro y un saco, Aute explicó el origen de varias de sus canciones, sobretodo de las menos conocidas como "Naves quemadas", "Esta noche" e "Imaginación", las tres pertenecientes al disco nuevo.

Después de entonar "Alone with you", un canto onanista dedicado a la actriz Sharon Stone, Aute fue seguido por un coro gigante al interpretar canciones conocidas como "Alevosía", "Cada vez que me amas" y "Las cuatro y diez", de las favoritas de los mexicanos.

Un instante de humor fue cuando entonó "Una de dos", una sátira sobre un triángulo amoroso con la cual Aute se burló del matrimonio al decir que es cosa de tres como dice una de sus sílabas, tri.

"Vine a ver a mi amor frustrado y llegué cuatro horas antes para agarrar el mejor lugar", dijo Maluza, una maestra de matemática que desde la explanada acompañó al trovador en varias de sus canciones y fue una más entre miles de entusiastas del grupo gigante.

La decimoquinta canción, "Sin tu latido", hizo presentir a la gente que era el final; sin embargo lo mejor estaba por venir porque el español despidió a sus músicos y, a guitarra limpia, entonó cinco canciones conocidas, la primera "Rosas en el mar", que escribió en 1967 y fue un éxito de la época en México, pero él la presentó como un estreno mundial, otra de sus burlas de la noche.

Bajo el cielo estrellado y un aire frío soportable, Aute se despidió de la mejor manera.

Puso su guitarra en el suelo y, como hiciera en Madrid el pasado mes de mayo en el estreno de esta gira ante una audiencia entregada, entonó a capella la estremecedora "Al Alba". Esta vez se le quebró un instante la voz, pero la gente no lo tomó en cuenta porque a esas alturas le hubieran perdonado todo al compositor de 64 años, que mostró la energía de uno de veinte.

Poco después, el cantante mexicano Oscar Chávez tuvo una exitosa presentación, en la segunda parte de una velada como parte de los festejos por el día de muertos en la capital mexicana.