Saturday, August 02, 2008

“No recuerdo la comunión de mis hijos”


Ignacio de Juana Chaos, nació en barrio de Legazpia. En su niñez juzgaba la fútbol con hijos de guardias civiles. En ese momento era un tipo de extrema derecha falangista.

Cuando se iba a licenciar en la artxantxa, cuerpo policial del Pais Vasco, fue descubierta su relacción con la banda terrorista ETA.

Veinticinco muertos en poco más de un año. Lider del comando Madrid es recordado por lo sanguinarios asesinatos en las Plazas república dominicana y república Argentina.

De Juana Chaos ha sido liberado hoy después de 21 años. En España matar solo te cuesta ocho meses de carcel. Nunca se arrepintió, se mofó de la tristeza de los familiares de los asesinados.

Hoy un guardia civil sobreviviente a uno de sus atentandos ha dicho “no recuerdo lo inmediatos años siguientes al atentado, no recuerdo ni la comunión de mis hijos”

Hoy es un día triste para España; para la justicia y los hombres de buena voluntad.

– 12 de junio de 1985. Asesinan con disparos de metralleta al Coronel del Ejército Vicente Romero y a su chófer, Juan García Jiménez, cuando se encontraban en su coche oficial. Dejaron una bomba-trampa en el vehículo con el que huyeron, fruto de la explosión muere el policía-Tedax Esteban del Amo.
– 29 de julio de 1985. Es asesinado en Madrid el Vicealmirante del Ejército Fausto Escrigas Estrada.
– 9 de septiembre de 1985. Colocan un coche-bomba al paso de un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina. Los guardias civiles resultan heridas de distinta gravedad. Fallece, por la onda expansiva de la bomba, el ciudadano norteamericano Eugene Kent Brown.
– 25 de abril de 1986. Explosionan una bomba al paso de un furgón de la Guardia Civil en el cruce de la madrileña calle de Jorge Juan con Príncipe de Vergara. Mueren los guardias Juan Carlos González, Vicente Javier Domínguez, Juan José Catón Vázquez, Juan Mateos Pulido y Alberto Alonso Gómez.
– 17 de junio de 1986. Asesinan a tiros al Comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, al teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez y al soldado Francisco Casillas Martín en el interior de un coche oficial.
– 14 de junio de 1986. Un coche-bomba estalla al paso de un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid. Mueren los guardias civiles Jesús María Freixes, Santiago Iglesias Rodino, Carmelo B. Álamo, Miguel A. Cornejo Ros, José Calvo Gutiérrez, Andrés José Fernández Pertierra, Antonio Lancharro Reyes, José Joaquín García Ruíz, Jesús Gimeno Gimeno, Juan Ignacio Calvo Guerrero, Javier Esteban y Ángel de la Higuera López.

8 comments:

Nachete said...

José Ignacio de Juana Chaos, más conocido como Iñaki de Juana Chaos (Legazpia, Guipúzcoa (España), 21 de septiembre de 1955), es miembro de la organización terrorista ETA. Es responsable de 25 asesinatos, de los cuales ha declarado no arrepentirse,[1] habiendo mostrado repetidamente su satisfacción por diversos asesinatos cometidos por ETA mientras estaba en prisión. Tras su detención a finales de los años ochenta, fue condenado a casi 3.000 años de prisión, de los que cumplió poco más de 18 en aplicación de la legislación penal española vigente. Actualmente se encuentra en libertad trás haber cumplido su condena.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Biografía
1.1 Antecedentes familiares
1.2 Juventud
1.3 Historial terrorista
1.4 En prisión
1.5 Nuevo juicio y huelga de hambre
1.6 Salida del hospital
1.7 Matrimonio
2 Escritor
3 Referencias
4 Enlaces externos



Biografía [editar]
Antecedentes familiares [editar]Bautizado como José Ignacio de Juana Chaos, su familia no era vasca ni cercana al nacionalismo vasco. Su padre, Daniel de Juana Rubio era médico, natural de Miranda de Ebro (Burgos). Daniel de Juana participó en la Guerra Civil como teniente asimilado en el ejército franquista, siendo condecorado con una medalla de campaña, dos cruces rojas y una cruz de guerra. Se afilió a la Falange en 1943. Su madre, Esperanza Chaos, nacida en los años veinte en Tetuán, capital del protectorado español de Marruecos, era hija de un militar, destinado allí en aquella época. El matrimonio se trasladó a Legazpia debido al trabajo de Daniel de Juana, médico de la empresa del empresario Patricio Echeverría Elorza (que obtuvo el título de conde de Echeverría de Legazpia durante el franquismo), una de las principales acerías de Guipúzcoa. La casona donde nacieron y vivieron los dos hijos del matrimonio, Altamira (actualmente divorciada de Jesús María Herrera, hijo del comandante del Ejército José María Herrera, asesinado por ETA en 1977) y José Ignacio, estaba junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en el pueblo. Ignacio de Juana jugaba frecuentemente al fútbol con los hijos de los guardias civiles. Cuando aún era un niño se trasladó a San Sebastián con su familia, donde residió hasta 1983.


Juventud [editar]Cursó estudios de Enfermería. Hizo el servicio militar en Alcalá de Henares, recibiendo una mención del ayuntamiento de Madrid el 27 de mayo de 1977 por su participación en la extinción de un incendio que se declaró en la ciudad entre los días 15 y 20 de abril de ese año. Formó parte de la segunda promoción de la Ertzaintza (creada en 1982). Sin embargo, en 1983 huyó a Francia, tras descubrirse su pertenencia a ETA. Las pesquisas policiales sobre su vinculación con ETA las había originado la detención de un miembro de ETA con armas robadas en una Comisaría de la Ertzaintza.


Historial terrorista [editar]A comienzos de 1986, De Juana se convirtió en el responsable del comando Madrid, que había sido entrenado en Argelia. En los tres años siguientes, hasta su detención en Madrid en 1987, participó en distintos atentados terroristas que causaron la muerte a 25 personas. Entre otros, confesó la autoría del atentado perpetrado con coche bomba el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid contra un convoy de la Guardia Civil, en el que murieron doce personas (agentes en prácticas de la Agrupación de Tráfico) y 45 personas más resultaron heridas. La mayor parte de las víctimas del comando lo fueron en atentados con coche-bomba, los cuales estaban habitualmente cargados con abundante metralla «para hacer más daño».[2] Según el testimonio de Juan Manuel Soares Gamboa, miembro arrepentido de ETA que acabó entregándose y colaborando con la justicia, era De Juana quien, dentro del comando Madrid, seleccionaba las víctimas y decidía quién tenía que disparar contra ellas.

Los atentados en los que participó y las personas asesinadas por De Juana y sus compañeros del "comando Madrid" son los siguientes, todos en la capital de España:[3]

12 de junio de 1985. El comando Madrid ataca con metralletas el coche oficial en el que viajaban el coronel del Ejército Vicente Romero y a su chófer, Juan García Jiménez, soldado del Ejército. Ambos resultaron asesinados. Los terroristas dejaron una bomba-trampa en el vehículo con el que huyeron del escenario del crimen. En la explosión del vehículo resulta muerto el agente de la Policía Nacional y artificiero Esteban del Amo.
29 de julio de 1985. El vicealmirante de la Armada Fausto Escrigas Estrada muere asesinado tras el ametrallamiento de su vehículo.
9 de septiembre de 1985. Un coche-bomba explota al paso de un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina. Aunque ningún agente murió, el ciudadano estadounidense Eugene Kent Brown, que paseaba por la zona, resulta muerto debido a la onda expansiva.
25 de abril de 1986. Un coche-bomba cargado con 25 kilos de goma 2 y metralla hace explosión al paso de un Land Rover de la Guardia Civil en el que viajaban nueve guardias civiles con misiones de vigilancia en las embajadas del barrio de Salamanca en el cruce entre las calles de Jorge Juan y Príncipe de Vergara. Cinco agentes de la Guardia Civil resultan muertos: Juan Carlos González, Vicente Javier Domínguez, Juan José Catón Vázquez, Juan Mateos Pulido y Alberto Alonso Gómez.
17 de junio de 1986. El coche oficial en el que viajaban el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez y al soldado Francisco Casillas Martín es ametrallado, resultando muertos los tres ocupantes del vehículo.
14 de julio de 1986. Una furgoneta bomba cargada de explosivos, conectados a su vez a cinco ollas a presión repletas de tuercas, tornillos y eslabones de cadena, estalla al paso de un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana con 54 agentes en prácticas de la Agrupación de Tráfico de entre 25 y 19 años de edad. Doce agentes resultaron muertos: Jesús María Freixes, Santiago Iglesias Rodino, Carmelo B. Álamo, Miguel A. Cornejo Ros, José Calvo Gutiérrez, Andrés José Fernández Pertierra, Antonio Lancharro Reyes, José Joaquín García Ruiz, Jesús Gimeno Gimeno, Juan Ignacio Calvo Guerrero, Javier Esteban y Ángel de la Higuera López. Como declaró uno de los terroristas en el juicio, Esteban Esteban Nieto, la intención era causar «el mayor número de bajas posible».[2]
También trató de asesinar en 1986 al Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba y al presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil.

El resto de víctimas no mortales de De Juana no se incluyen en esta lista.


En prisión [editar]De Juana fue detenido en la madrugada del 16 de enero de 1987 en un piso franco de Madrid, con el resto de componentes del comando Madrid: Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble Goikoetxea (que sería posteriormente su compañera sentimental), Antonio Troitiño Arranz, María Teresa Rojo y Cristina Arrizabalaga Vázquez. Por sus crímenes, fue condenado a más de 3.000 años de reclusión. Durante sus años de reclusión, De Juana, con una personalidad que los psicólogos de la prisión calificaron de "fría y narcisista",[4] estuvo siempre clasificado en el primer grado, el más duro de los existentes. Esta clasificación se tradujo en reclusión en módulos de vigilancia especial, registros periódicos, restricción de contacto con otros presos, pocas horas de patio, acompañado de la intervención de las comunicaciones con el exterior que siempre se aplicaba a los presos terroristas. Por otra parte, en virtud de la política de dispersión penitenciaria de los presos de ETA estuvo en numerosas cárceles: Herrera de la Mancha, Sevilla, Ceuta, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Ibiza, Melilla, El Puerto de Santa María y Algeciras.

Durante sus años de reclusión, De Juana siguió recibiendo la atención de los medios de comunicación. Así, preparó su evasión en helicóptero, junto con otros cuatro etarras, de la prisión de Herrera de la Mancha (2 de marzo de 1990), pero sobre todo se le recuerda por su constante falta de arrepentimiento. El 9 de marzo de 1993, tras el atentado en Sevilla donde un comando de ETA asesinó al concejal Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García, mostró su alegría escribiendo en una carta «Sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia».[5] El 6 de mayo de 1998, tras el asesinato por parte de ETA del concejal de UPN Tomás Caballero, le solicitó al director de la cárcel donde se encontraba recluido champán y langostinos para celebrarlo. Por otra parte, en julio de 1992 remitió una carta al juez de vigilancia penitenciaria de Cádiz avisándole de que figuraba en las listas de ETA como "ejecutable".[6]

Tras su intento fallido de fuga de la cárcel de Herrera de la Mancha, De Juana fue trasladado a la cárcel de Sevilla 2. Poco después, se le trasladó a Melilla, donde protagonizó una huelga de hambre de cuatro días. El 18 de diciembre de 1990, De Juana y el resto de integrantes del comando Madrid son condenados a 1.750 años de cárcel por el asesinato de cinco guardias civiles en 1986. En mayo de 1991, trató de fugarse nuevamente de la prisión de Palma de Mallorca. En 1992, recluido en la prisión de El Puerto de Santa María, inicia su segunda huelga de hambre, en protesta por no permitírsele llamar por teléfono a su compañera más de una vez al mes. Poco después se supo que había tratado de fugarse en helicóptero de la prisión gaditana.

Durante su estancia en prisión, De Juana siempre trató de situarse como jefe del grupo de etarras presos. Sin embargo, nunca fue designado por ETA jefe de lo que denominaban frente de makos (prisiones), ya que nunca terminaron de confiar en él.[4] A partir de su estancia en la prisión de Las Palmas (de la que fue trasladado a El Puerto de Santa María en 1998; el Gobierno español trasladó a 21 presos de ETA encarcelados en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a prisiones de la península durante la primera tregua de ETA), De Juana se fue aislando del colectivo de presos de ETA, llegando a romper con su compañera, Inmaculada Noble.


Nuevo juicio y huelga de hambre [editar]A punto de salir libre tras cumplir condena, y en medio de un gran escándalo debido a que el reponsable confeso de la muerte de 25 personas y condenado a 3.129 años de reclusión fuese puesto en libertad (debido a los beneficios de redención de pena que preveía el Código Penal de 1973, por el que fue juzgado) tras poco más de 18 años, fue procesado, y decretada su prisión preventiva, por escribir dos artículos de opinión en el diario Gara: Gallizo[7] y El Escudo,[8] en los que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, amenazaba a responsables de prisiones, políticos y jueces.[9]

El 7 de agosto de 2006, en pleno alto el fuego de la banda, inició una huelga de hambre de 63 días contra lo que consideraba una "cadena perpetua", refiriéndose tanto a la aplicación de la doctrina Parot por parte de los jueces de la Audiencia Nacional como a la invención de delitos para procesar a ciudadanos presos una vez cumplida su condena (basándose en las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que declaró que el fiscal recurriría la excarcelación de De Juana "al límite de sus posibilidades y de las posibilidades del propio sistema judicial", viendo "si es posible que se pueda construir una nueva imputación penal por pertenencia a banda armada, amenazas o por continuidad de alguna forma de la actividad terrorista, incluso desde la cárcel".[10] Esta huelga de hambre no contaba con el respaldo de la cúpula de ETA, ya que era la primera vez en la historia de la organización que un miembro encarcelado de ETA ejecutaba una medida de presión de este tipo sin consultar anteriormente con la dirección de la banda y por un asunto que le afectaba a él exclusivamente. A finales del verano, el dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena (Txikierdi) le hizo llegar por diferentes conductos un mensaje de descontento por parte de la dirección. La huelga de hambre fue, en sus primeros momentos, un motivo de malestar tanto para ETA como para su entorno (la noticia de la huelga tardó 11 días en ser publicada en Gara), puesto que se llevaba a cabo en pleno alto el fuego.[4]

El 6 de octubre fue trasladado desde el hospital gaditano Punta Europa hasta la unidad de nutrición del hospital Doce de Octubre en Madrid.[11]

Tras finalizar dicha huelga el día 8, De Juana indicó que su decisión no estuvo condicionada por su estado de salud, sino que se debía a las "innumerables" peticiones realizadas por su entorno familiar y social para que no prosiguiera con el ayuno, y al compromiso de la sociedad vasca a la hora de reivindicar "la vuelta" de todos los presos, si bien fuentes de la lucha antiterrorista achacan el fin de la huelga al descontento de la dirección de la banda.[4]

El 27 de octubre de 2006 comenzó el juicio en la Audiencia Nacional por el delito de amenazas relativo a la publicación de dos artículos de De Juana en Gara. La sentencia fue emitida el 6 de noviembre, y en ella se le condenaba a doce años y siete meses por un delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia.[12]

El día anterior a la recepción oficial de su condena y ante la noticia no oficial de la misma, comenzó una nueva huelga de hambre porque en su opinión ya había cumplido su condena. El 16 de noviembre la Audiencia autoriza controles médicos del preso para velar por su salud y su integridad física. Al negarse a alimentarse, el 24 de noviembre, la Audiencia ordenó su traslado a la Unidad de Nutrición del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El 12 de diciembre, De Juana comienza a ser alimentado, en contra de su voluntad, con una sonda nasogástrica.[13]

El 25 de enero de 2007, la Audiencia Nacional, debido al grave estado en que se encontraba por su huelga de hambre, al final decidió por 12 votos a favor y 4 en contra, que el procesado siga en prisión porque su situación ha sido provocada libre y voluntariamente.[14]

Por otra parte se ordenó embargar los derechos de autor del etarra para poder pagar las indemnizaciones a las víctimas.[15]

El día 6 de febrero, De Juana es de nuevo noticia por la publicación de una entrevista en el diario británico The Times ilustrada por una imagen suya[16] en la que aparecía amarrado a la cama y con una gran pérdida de peso. La publicación de la entrevista causó gran polémica. Posteriormente se supo que la entrevista se había realizado por carta y, según el Ministerio del Interior, que las fotos las hicieron sus abogados[17] y que, para la foto, se rapó el pelo y se amarró a la cama (puesto que sólo era amarrado cuando se le alimentaba).[18]

El 12 de febrero de 2007 el Tribunal Supremo rebajó su condena de 12 a 3 años a petición de la Fiscalía, si bien De Juana declaró que no abandonaría su huelga de hambre hasta no ser puesto en libertad. El 23 de febrero, De Juana se retiró la sonda por la que era alimentado.[19] Semanas más tarde, el 1 de marzo, el Ministerio de Interior resolvió concederle la prisión atenuada, lo que implicó su traslado a un hospital del País Vasco y su posterior reclusión en su domicilio particular. Tras serle concedida la prisión atenuada, De Juana abandonó la huelga de hambre.


Salida del hospital [editar]El 4 de junio de 2007 De Juana volvió a amenazar con declararse de nuevo en huelga de hambre[20] si Instituciones Penitenciarias le obliga a llevar una pulsera de control. El portavoz de Askatasuna, Juan María Olano ha manifestado que el etarra rechaza esta medida ya que le haría sentir como "un perro".

El 6 de junio de 2007, tras recibir el alta hospitalaria, volvió a ser trasladado a la prisión de Aranjuez, donde deberá cumplir el tiempo de condena que le queda.


Matrimonio [editar]El 11 de febrero de 2008, Iñaki contrajo matrimonio con su compañera sentimental Irati Aranzabal. El enlace matrimonial se celebró en la cárcel de Aranjuez. Dos presos de ETA ejercieron como testigos.


Escritor [editar]En la cárcel, De Juana escribió algunos libros (cuya escritura le supuso beneficios penitenciarios[21] , posteriormente anulados):

Días, editado en castellano y euskera, memorias;
La senda del abismo, novela de ficción.

La Fiera said...

Las leyes no siempre son amigas de la justicia.

Lamento que este sujeto pueda compartir la plaza, la vereda y el asiento del colectivo contigo, cargando 25 fiambres en la espalda.

Pensar que a otros los mandan a guardar por no tener los papeles en regla.

Maro said...

Me sumo a la opinión de La Fiera, y como él, también lamento que ese grandísimo hijo de puta ande suelto.
Confío en que la justicia finalmente llegará, pero lamento profundamente el dolor de aquellas familias que tienen que aprender a vivir con la presencia de un familiar asesinado.
"Justicia, justicia perseguirás".

Nachete said...

todavía hay esperanza:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/04/espana/1217848355.html

HOMENAJE EN SAN SEBASTIÁN EL PASADO SÁBADO
La Audiencia actúa contra De Juana por enaltecer a ETA tras salir de la cárcel

Gilgalad said...

Y... estas cosas suelen ocurrir. Pero bueno, como todo... si no nos gusta la ley, hay que cambiarla.

Sancho said...

No creo en la justicia. Creo en la venganza.

Nachete said...

Es la teoría de Clint Eastwood tan criticada por no comprendida del todo.

Cuando la justicia no responde, te tienes que tomar la justicia de tu propia mano.

Gilgalad said...

Al final que pasó con el tipo? Lo mandaron a Sudamérica!

PODRÍA ESTAR EN EL PAÍS
Un peligroso terrorista de ETA visita Sudamérica
José Ignacio de Juana Chaos se encuentra en la Argentina, Brasil o Chile. Había sido condenado en España a 3 mil años de prisión por 25 asesinatos.

José Ignacio de Juana Chaos, uno de los terroristas más brutales en la historia de la organización separatista vasca ETA, se encuentra en Sudamérica tras salir el pasado 2 de agosto de una cárcel española después de cumplir 18 años en prisión, informó el diario español El Mundo, según cita DPA.

De Juana se encuentra en Brasil, Argentina o Chile, según indica el periódico citando fuentes de la lucha antiterrorista. El sábado 2 de agosto, el ex jefe del "comando Madrid" de ETA, uno de los más sanguinarios en la historia del grupo armado vasco, salió de la cárcel madrileña de Aranjuez tras finalizar su condena.

Una semana después, De Juana, cuyo rostro es de sobra conocido por los españoles, voló de Biarritz, en el sur de Francia, a París y en la capital gala tomó un avión hacia uno de esos tres países sudamericanos.

Tras su detención en 1987, el etarra, de hoy 52 años, fue condenado a 3.000 años de prisión por 25 asesinatos perpetrados en 11 atentados terroristas en los años 80.

La pena máxima de 30 años que permitía cumplir la ley le fue reducida a 18 años por, entre otras cosas, los títulos universitarios obtenidos durante su estancia en prisión, pese a que nunca mostró arrepentimiento por sus actos.

La salida de De Juana de la cárcel estaba prevista para 2006, pero un tribunal consideró que unos artículos escritos por él y publicados en un periódico suponían una amenaza terrorista y lo condenó a otros tres años de cárcel. Esa condena lo llevó a protagonizar una huelga de hambre de casi cuatro meses para lograr su puesta en libertad.

Ante el riesgo que corría su vida por no comer, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió concederle el segundo grado y enviarlo a un hospital del País Vasco durante el malogrado proceso de diálogo con ETA. La decisión del Ejecutivo fue muy polémica en España. Posteriormente envió al etarra de nuevo a la cárcel.

Desde 1968, ETA ha asesinado a más de 800 personas en su intento de lograr la independencia del País Vasco, en el norte de España.