Tuesday, April 14, 2009

Velada mágica de boxeo en Madrid


La velada del Sabado 4 de Abril si se quita lo emotivo puede parecer de poca importancia. Boxrec le dio sólo tres estrellas, The Ring no comentará una sola línea y no había ningún título en juego.

Voy a ser yo queridos pescadores, que con la cabeza y con el corazón voy a transmitiros la importancia de dicha pelea para el público español que ama el boxeo.

Por un lado estaba Javier “El lince” Castillejo, el mejor boxeador español de todos los tiempos, ocho veces campeón del mundo en dos pesos diferentes en tres categorías; un tipo duro, sin fallo en su boxeo y de una preparación física espectacular. Consiguió que De la Hoya le venciera sin gloria ni vistosidad en una decisión que si no polémica no clara. En España mas conocido por la estúpida mayoría por su intervención en el programa de televisión “supervivientes”. Para Javier era su pelea de despedida. Es increíble su capacidad profesional decía “este no es mi último combate”, mientras su preparador y promotor Sánchez Atocha decía “es su último combate, lo que pasa es que el chico no lo quiere asumir”. Hasta aquí la cabeza.

Al otro lado Pablo “Huracán” Navacues, aquí viene el corazón, por eso ya lo advierto. Mi profesor de boxeo, un tipo que le caía bien y que siempre me estaba cancheando, le hacía gracia porque se las contestaba. Vente a las 16 cuerdas que te voy a meter me dijo un día, no porque no somos de la misma categoría de peso que si no, le contesté.. Iba a enfrentarse hace dos años a John Duddy un grande, pero nuestro querido Pablo se lesionó. Javier Castillejo le dio la oportunidad de resurgir con este combate. Les vi el jueves antes del combate, le vacilé “he venido desde Bangkok sólo para verte”, “no jodas” me dice; “es broma” hombre le contesto. Estaba super preparado pero su entrenador Valenciano me dijo “va a ser muy difícil pero estamos contentos por haber sido invitados a la fiesta de despedida de Javier” – todo estrategia. Pablo declaró antes “Javier me ha dado la oportunidad que no me dieron la Federación Española. Injustamente tratado un tipo con 80% de Kos, Pablo fue rankeado tercero de Europa; pero los alemanes no se atreven a enfrentarse a los españoles porque ya les hemos aguado la fiesta mas de una vez. En España no hay promoción para organizar un campeonato de Europa.

No puedo relatar la emoción del combate, disfruté cada gancho, cada esquiva, cada directo, cada pato de Navascues; mis amigos que vinieron al combate se dedicaron a escucharme mientras disfrutaban tanto como yo de lo bonito de la pelea. Se lleno la cubierta de Leganés con más de 8.000 espectadores. Esa minoría que en España amamos el boxeo y que nos sentimos más discriminados que la federación de esquí en Brasil.

Para no ser parcial paso la crónica de Emilio Marquiegui mayor experto de boxeo periodistico en España:

Castillejo, sin prisas, tomó el centro del cuadrilátero y fue presionando a un Navascués, que estratégicamente hizo una gran pelea. Defensivamente un sobresaliente a Navascués, que supo esquivar la mayoría de golpes de Castillejo, y que bailotéo constantemente saliendo de la distancia letal en la que intenta colocar habitualmente el Lince a sus rivales.La primera fase del combate fue de Navascués, trabajando con un potente jab de izquierda, y combinando con buenos golpes de derecha. Castillejo se quitó pocas manos de su rival, y eso hizo que Navascués fuera llevándose los primeros rounds de la pelea. El rocoso parleño ni se inmutó ante algunos golpes claros de su oponente, y fue haciendo su combate, peleando de menos a más. Los últimos rounds fueron para el ex campeón mundial, que acrecentó su presión ante un Navascués exhausto de su provechoso trabajo.
Gran pelea en líneas generales, donde sale revitalizado Navascués, que plantó cara a un gran campéon, y en la que Castillejo no sorprendió a nadie, hizo su labor habitual de gran veterano y peligroso púgil, y estuvo cerca de la victoria antes del límite apretando con fuerza en los últimos minutos.
(Puntuación ESPABOX 96-95 para Navascués).

La terrible prensa deportiva española dijeron poco menos que Castillejo había ganado claramente. Ante ese terrible desconocimiento del periodismo deportivo genérico tuvo que escribir el siguiente articulo:


UN ERROR GENERALIZADO
(Emilio Marquiegui)
Es habitual en el mundo del boxeo escuchar a muchos aficionados dar una opinión errónea sobre una pelea. La vieja y errada manera de valorar un combate de manera global.Un combate de boxeo se puntúa asalto por asalto, individualmente, y cuando alguien, tras haber visto una pelea sin haber tomado nota alguna, da su visión sobre el merecedor del triunfo muchas veces está equivocado.
Los asaltos se puntúan uno a uno, y según el reglamento de boxeo cada asalto tiene que tener un vencedor en la gran mayoría de los casos, 10-9 se puntuará. Un ejemplo: En un asalto el boxeador A conecta solo un golpe más al boxeador B, y vencerá por 10-9. Si en el siguiente asalto, el boxeador B golpea 5 veces más, ganará también 10-9 (si no hay caídas o superioridad manifiesta). Lo que un espectador novato diría victoria clara de B, que golpeó 4 veces más en el total del combate, en verdad sería combate nulo, según el reglamento del boxeo profesional (19-19). Por ello, las discusiones sobre quién ha ganado un combate son estériles si no se han puntuado los asaltos individualmente. El “para mí ha ganado fulano”, no tiene valor alguno, otra cosa es decir que fulano ha ganado ocho asaltos y mengano cuatro, entonces ya nos empezamos a entender. Y el reglamento es el reglamento. Los asaltos se puntúan según los impactos claros de cada púgil, valorando más los golpes potentes. En el caso de que haya igualdad en esto, será cuando se valore la mejor técnica, la mejor defensa, estilo, habilidad, etc, para dar el ganador del round. Eso de que un boxeador porque vaya para adelante tiene que ganar obligatoriamente los asaltos, o el que vaya para atrás los tiene que perder no está escrito en los reglamentos. El boxeo es el pegar y que no te peguen, sea de la manera que sea, y en caso de igualdad en cuanto a actividad pegadora en el asalto, entonces sí que se pueden valorar los otros aspectos reseñados.
Otro tema, en el boxeo se recomienda y exige a los jueces que busquen un vencedor en cada asalto. Esto se hace por motivar a los púgiles, para que busquen el triunfo en cada round, y no haya asaltos insulsos. Ver resultados de combates a 10 asaltos con 6 asaltos nulos según algún juez, es una falta de profesionalidad manifiesta, y los responsables deben enseñar a los jueces a que se cumplan los reglamentos.

No quiero alargarme en mi articulo – que ya lo he hecho- y simplemente decir que Pablo es un campeón que peleó muy bien ante un Castillejo mostró su mejor nivel (no como en el último ante Sylvester).
Pablo esta esperando un gran combate a la vista de sus declaraciones hace dos días: “yo no voy a pelear mas, tiene que salir una pelea mejor que ante Castillejo, porque después de pelear con él sólo me motiva uno mejor” (es decir uno de los seis mejores del mundo). Le preguntan entonces, pero tu promotor se estará moviendo o está parado porque no quieres pelear mas: “mi promotor se está moviendo pero sólo peleamos ante una buena bolsa”, blanco y en botella.

Recordemos lo que escribí de Pablo, va por ti campeón:

Es uno de mis dos profesores,
es el profesor malo,
antes de empezar
nos mira a ver si le estamos atendiendo
todos observamos de más:
"vamos a hacer dos grupos,
uno de los mas iniciados;
otro de los novatos,
y vosotros dos
los básicos..."
claro, se dirige a mi amigo y a mi.
Pablo: middleweight
stance: orthodox
Me habla como mi teniente en la mili
"ehhh señor ¿Qué defensa es esa?"
mientras me mira con resignación
"defiendete bien o
¿es que estas dirigiendo el tráfico?"
Navacues le llaman "el huracán"
se acerca a mi hasta en la sombra
"joder que comodo estas,
¿donde están las piernas flexionadas?"
height 5′ 9½″won 23 (KO 16) + lost 1 (KO 1)
Empezó a practicar de niño
porque su hermano mayor le caneaba
y el canijo necesitaba defenderse.
Es el huracan como Carter,
porque le acusaron de algo
que no cometió;
tened por seguro
algún día Sabina le hará una canción.
Es un gran tipo,
se me encara de nuevo
"¿porque pegas de lado?,
muevete con el pie de atras,
vaya zurdo que se mueve con la derecha"
Dentro de poca luchará por el EBU,
estoy convencido
el mundo le viene algo grande pero quizá sólo hoy,
pero Europa está mas que a mano.
A pesar de ello,
Pablo tiene tiempo para explicarme,
"a ver ponte defrente a mi...
nooooo así no coño¡ ese píe que no se mueve,
dame con la derecha,
croche
esquivalo mirandome joder
croché izquierdo
atrás
noooooo con tu pie atrasado
que te desequilibras...
y pendulas para atras..."
Es campeón de España,
también algo llamado campeón intercontinental,
es mi profesor de boxeo.
El otro día le hizo una fisura a
Carlos Bardem,
el hermanisimo del oscarizado,
y se rie
"sólo te marqué"
y tenía razón
Pablo me hace empezar a contar
en el físico
y me levanta las piernas
en las abdominales inferiores
para que me duela mas...
Pero el campeón dentro y fuera del ring
cuando acaba la clase
me sonrie simpático
porque creo que me tiene aprecio;
pero no tanto como le aprecio yo a él
Pablo Navascués, un campeón
mi profesor de boxeo
el huracán madrileño.

3 comments:

Gilgalad said...

Buenísima la crónica y menos mal que la pusiste porque yo había leído la crónica del Marca y te juro que decía cualquier cosa y todo al revés.

Homero Beltrán said...

Sí, uno a veces olvida que es round por round, y se queda con la espectacularidad de una mano o de uno o dos rounds ganados claramente, sobre diez u ocho perdidos "ahí nomás".
Ojo, de esta manera muchos pícaros, no es el caso del profe por lo visto, ganan peleas, pero a la larga es más justo.
Los boxeadores bilardistas que acumulan y bailan (corren) en las últimas regresivas, siempre corren el riesgo de toparse con una salomónica mano salvadora. Aunque es la excepción, porque la mano salvadora es eso mismo: se venía cobrando y entró un boleo, como el del roña a jackson, o qué fue sino el partido contra brasil en el 90. Nobleza obliga, habrá que señalar que el fútbol es más injusto: si terminaba en noventa ese partido, no había tarjetas, era empate hasta los penales.

Nachete said...

fue una velada magica, permitio que ese sabado la generacion de mis padres volvieran a hablar de boxeo y recordad cuando habia veladas todos los dias en Madrid