Tuesday, February 19, 2008

No tengo orquesta

Allá por el año 1977, años procesistas si los hay, concurría al Jardín de Infantes N°5 en el barrio de Parque Patricios, en Av. Caseros y San José, justo enfrente del Parque España. El lugar ocupaba casi toda la manzana y lo que recuerdo con claridad era el enorme parque lleno de árboles y juegos que tenía, paraíso de los preescolares. Todavía no habían llegado las escuelas secas del Brigadier Cacciatore y disfrutábamos de algún verde.

El Jardín estaba lleno de personajes... a la portera, que se llamaba Amalia, todos le teníamos pánico. Pero para compensar estaba Horacio, que nos regalaba caramelos y siempre tenía juguetes innovadores en el galpón de chapa que se levantaba al fondo del parque. Horacio además tenía su casa pegada a la escuela, en la misma manzana, casa que se había ganado apostando en las carreras.

La directora, Delia Gutierrez, lo había visto a Gardel en el teatro de su pueblo, que si no me equivoco (ya me falla la memoria después de tanto tiempo) era Chivilcoy. Lo que sí me quedó marcado a fuego fue que esa noche, ella, una hermosa señorita de 15 años le había gritado desde el palco del teatro:

-Silencio Carlos, por favor, ¡cante Silencio!

A lo que El Mudo, con su sonrisa indeleble respondió:

-No tengo orquesta, piba... No tengo orquesta.

7 comments:

Sancho said...

Caseros y San José! Hace años que paso por esa esquina dos veces por semana. Parque Patricios todavía tiene una garra demoledora, como la de del Rey Ringo, cuyo monumento está unas cuadras más hacia el Oeste, frente a la Sede de Huracán.
Las anécdotas del mudo... otra genialidad. A mí la madre de un amigo me contó que de jovencita también lo iba a ver al mudo a un teatro y que en esa época estaba a media sala: Parece que Gardel explotó recién después de Broadway y que hasta entonces todavía la peleaba bastante, incluso, tenía como cuerrito, ir a las reuniones de gente paqueta a las que concurría con su guitarrita y algún violero acompañante. Y así nomás, sin orquesta ni micrófono ni nada, animaba la noche. Es de locos, pensar que hay gente que estuvo y por ahí, quien te dice, hasta conversaba mientras cantaba el zorzal.

La Fiera said...

El mudo fue mas grande que Pelé!

Sólo es comparable a Elvis, por la pinta, la sonrisa, el aire de canchero de la cuadra, y el talento inigualable en la voz.

Me lo imagino con la mano adentro del saco diciendo de cote, "no tengo orquesta piba" con aire superador.

El mudo es inmortal.

El guardian de la maldita ota said...

pueden creer, que entre esos raros tesoros que caen en nuestras manos a veces, de parte de los viejos por ejemplo, entre varias fotos antiguas de bisabuelos, encontre una del paterno precisamente, escritor valenciano, en el salon de un trasatlantico, con varias personas, mujeres elegantes y hombres de traje y polainas, entre los que se encontraba quien?
Por supuesto, el Sr. Mudo.
Pues bien,no puedo encontrar esa foto.
Que lo parió!

Gilgalad said...

Pero cómo? La tenías y se perdió?

Gilgalad said...

Hay algo en mí que vibra al sonido de las palabras que me son familiares, que están hondamente arraigadas en lo más íntimo de mi ser; palabras que aprendí en mi niñez, que tienen el significado de cosas muy nuestras, imposible de transmitir.. El idioma, señores, es el español ... o mejor aún, el porteño. La pregunta: ¿me quieres? no contiene para mí la emoción que se vuelca en la misma pregunta porteña: ¿me querés? El pronombre vos, en lugar de tú; el verbo vení en lugar de ven... ¡Qué pena, amigos, que no pueda satisfacer sus deseos!, ¡yo sé cantar solamente en criollo!"

(En los estudios de la NBC cuando le proponían grabar en un lenguaje neutro para los países de habla hispana.)

Sancho said...

Increíble el último comentario Gilga: Es tal cual, la argentinidad pura expresa cierta rareza universal que además de plasmarse en Gardel, el colectivo, la birome, ser los más piolas del mundo, tener las minas más lindas, la mejor nerca, los mejores ortos, tener a Bonavena, a Maradona, a Vilas que se las cogió a todas,los alfajores, el asado, los dentistas, los boludos, las Malvinas, etc. etc., ) Además de todo eso, digo, tenemos una ÚNICA manera de hablar el español (que dicho sea de paso, pronto será el segundo idioma más hablado del mundo) Pero eso que dijo Carlitos: "¿Me querés?; Vení" Uf... Eso lo resume todo. Eso es un canto en sí mismo. Está también el fabulósico: "SUBÍ QUE TE LLEVO" De Roberto Sánchez mientras le guiña el ojo a Evangelina Salazar invitándola con un cabeceo a pasear en Chevrón amarillo. Esa frase, además, fue título de una emblemática película que sólo podía ser argentina. "Subí que te llevo" y el morocho guiño, cabeceo mediante, frente al Chevrón amarillo patito; ¿Cómo traducís eso?

La Fiera said...

¡yo sé cantar solamente en criollo!

Que genio. Es algo que deberían tener en cuenta esos proyectos de raperos del conurbano que pretenden cantar con tonadas caribeñas o sajonas.