Sunday, August 12, 2007

Paul Auster

Creo que todos los escritores lo somos por azar. Es algo con lo que nos tropezamos. Creo que probablemente comienza cuando uno es pequeño y comienza a leer. Ese es el comienzo: la pasión por los libros. Y luego uno empieza a decirse a sí mismo: "Mmm, creo que a mí también me gustaría hacer esto de escribir". También creo que todos los escritores están un poquito locos, un poquito enfermos, un poquito dañados, porque el mundo no es suficiente para nosotros y tenemos que hacer mundos diferentes. Una persona realmente sana estaría feliz con la realidad, con la vida cotidiana. Pero nosotros no lo estamos. Andrei Tarkovsky, el cineasta ruso, dijo: "Los hombres son artistas porque la vida no es perfecta".

5 comments:

Sancho said...

Muy bien por Paul Auster,así como por la generación literaria norteamericana de la cual es heredero: Scot Fitzgerald, Carver, Sheppard,Kerouac,Hemingway, y por supuesto el grande, el más grosso, el campeón de todos los pesos: Hank, Chinaski, Charles Bukowski, verdadera encarnación de la literatura de salta, picotéa, golpea,explota y acaricia como un racanrrol de ACDC. Todo es cuestión de irse al carajo... eso es literatura.

Nachete said...

Joder Paul Auster. Para mi es demasiado, aunque las comparaciones son odiosas, y aunque es mayor que el bueno de Paul; Bukowsky es Bukowsky porque no pudo ser Paul Auster... es algo parecido a Quevedo (y perdonad la burrada de nuevo) que dio vuelta sporque nunca podría ser ese tipo triste y desgraciado que no escribía en verso (que torpe) como era Cervantes.

Para mi Auster es un auténtico ídolo de aquellos que siempre quedaran en mi memoria y de los que me haría una foto con él (y perdonad de nuevo la pelotudez pero es una buena medida de idolatría).

De Paul, es increible su capacidad de estructurar una novela, de contar historias y de hacerlo de una forma tan agil y maravillosa.

Es un gran escritor, creo que uno de los mejores de las nuevas generaciones (si no el mejor). Además un tipo humilde que salió casi de la nada.

Una de las cosas mas maravillosas que te puede dar la vida actual es leerte una novela de Auster, y despues una de Bukowsky.

En mi vida he tenido grandes idolos... de niño gente como McCartney, Capra o Delibes, después Hendrix, Kubrick y Marías y recien Duane Allman, Woody Allen o Auster... y siempre el sempiterno Welles.... y otros muchos mas, pero Auster es uno de ellos y creo que perdurará para siempre.

Ahora Chinosky, y siquiera Chinaski van a escribir una nota porque creo que me darían la razón.

Nachete said...

Fe de Erratas

Cuando dije que Cervantes no escribía en verso fue una exageración motivada por la emoción. Obvio que escribía en verso pero fue el primero que tuvo cojones de escribir 500 paginas de ficción en prosa.
(la Biblia fueron muchos y hay verso)

La Fiera said...

No jodan con Chinasky!

Gilgalad said...

Vimos un cartel con la fiera en el Abasto.

Estaba en un primer piso, berreta, sostenido de un balcón con alambres torcidos. Edificio viejo, medio a punto de derrumbarse. Decía:

El Bancadero
Asistencia Psicológica