Monday, August 27, 2007

Neil Youg sí


Cuenta el bueno de Neil que cuando era niño, en la ciudad canadiense que nació - que no tengo ni pajotera idea de cual es-, escuchaba una canción en la juke box de un bar de un cantante de allá, que desconozco, y que le impulsó a ser compositor. Lo único que sé, de esta anécdota, que como suele ser tan habitual en mi, está falta de la riqueza del detalle que te dá la buena memoria, es que bendita la juke box que el padre de Neil se le ocurrió accionar para que un genio quisiera ser un genio.

Después ese canadiense maravillado por la movida hippie se metió en la onda musical californiana, siendo parte prímero de los Buffalo Springfiel…y después todo lo que nosotros conocemos: C,S,N &Y, él en solitarios con los Crazy horses, Harvest, So far, barras y estrellas... hasta su maravilloso y actual Living with war.

Como un ave Fénix que renace pero no de sus cenizas, si no de su propia plenitud, este hombre de voz aguda no deja de sorprender. Amo a Bob Dylan, pero para mi el trovador de la era contemporánea es Neil Young. Antes de que os lancéis sobre tan exaltado, como poco conmedido comentario, os invito a que le escucheis y leais sus canciones,le veais interpretar y entendais su absoluto virtuosismo musical.

Gracias Neil, te aprecio como a nadie; y te envidio por ser tan grande.

8 comments:

Sancho said...

Totalmente de acuerdo. Yo lo vi con los crazy horses metiéndole una garra a la viola, sacándole un sonido que daba escalofríos. Es un extraño caso vocal, también, ya que el tipo es feroz en acción, en música, en la manera de tocar la viola y en personalidad, pero con un registro tipo Chet Baker (otro cantante, además de trompetista, majestuoso). Sin duda, este es candidato a al Hall of fame de los pescadores.

Gilgalad said...

Yo nunca lo escuché en mi vida.

Maro said...

A Neil lo escuché en vivo, en Baires.
El plato fuerte de la fecha era Oasis. Léase: el viejito iba a tocar algunos temas antes que los hermanos Gallagher, así, como una suerte de pasadita de soporte.
Pero la sorpresa fue grande. Oasis salió primero, tocó una hora y abandonó las tablas. El grueso del público se alejó del campo de polo por la avenida. Muchos llevaban esa cara, algo tensa, de sabor a nada. Yo me preparé para lo mejor, pero no imaginé lo que iba a suceder. Fue una tormenta de rock visceral, elevadísimo, salvaje.
El viejo Neil, el caballo loco, o el jinete que enloquece al potrillo; me dejó clavado en el piso. No podía hablar, no lo hice.
Mi novia estaba sentada, dormida sobre mis piernas. Me sentí clandestino, y solté una bocanada, una de esas que salen como un latigazo. Dibuje maestro: lo grité.
Recuerdo la cara de un flaquito con barba y el pelo largo atado. Me miró. Sonreía. Asintió con la cabeza. Creo que hizo suyas mis palabras, pero no dijo ni una. Neil se las había quitado, todas ellas.

el gloria said...

ante todo buenas tardes, inauguro mi estadia en esta honrosa casa boquiabierto de sorpresa ante el comentario del señorito gilga que muy suelto de cuerpo dice "Yo nunca lo escuché en mi vida", compañeros, (esto tenemos que solucionarlo en forma urgente), aun recuerdo los escalofrios que me producia escuchar The needle and the damage done o Harvest moon, puta, el viejo Neil es un tipo escencial, como Baker,si, pero de otra forma, tocando otras cuerdas, valga la pavada, voto al chapiro! un puesto en el Hall of Fame ya!

Ramon said...

Todo bien con Neil, pero Bob Dylan es Bob dylan, che. No jodamos. Aparte "el trovador de la era contemporanea" es La Fiera. Ustedes porque no lo tienen muy escuchado.

La Fiera said...

No jodan con Bob Dylan!

Gilgalad said...

Y qué debería decir? Es mi artista favorito?

:P

Nachete said...

A mi el Bob me encanta, no jodan con eso. Pero me va más Neil, para entender lo grande que me parece Neil young lo comparé con Bob.

Gil ve a una tienda de CD´s y para empezar pilla los siguientes cd¨s:

After Goldrush
Harvest
In the middle of nowhere
So far
y el Deja Vú con Crosby, Stills y Nash

Luego me contás¡¡¡