Saturday, April 05, 2008

15 de Marzo



El muchacho de Minnesotta ya estaba bordeando esos años donde en el barrio te dejan el asiento en el colectivo. Pero no quería saber nada con limosnas, todavía llevaba pólvora suficiente para dinamitar un estadio entero.

Así avanzó el vaquero de Duluth, escoltado por unos bandidos de reputaciones siempre cuestionadas. No saludó a nadie, no había venido a hacer sociales. Vino a esquivar una vez mas al diablo con ese puñado de rocanroles guardados desde siempre en las banderolas.

El muchacho de Minesotta conoce todos los trucos, y los va desplegando. Algunos asombran, otros desconciertan, pero todos golpean en el blanco. Los usa en cuentagotas, disfrutando el impacto. Nunca es un golpe franco, va dibujando elipses imposibles antes de llegar al destino. Dibuja rocanroles sin tiempo, que nacieron en los sesenta y ahora están apenas maduros.

No le importa donde tiene que tocar. Cualquier escenario vale la pena. Cualquiera es justo y poderoso. Cualquier auditorio merece que sus trucos sean efectivos. Y él necesita disfrutar de melodías que cumplen cuatro o cinco décadas sin envejecer. El viejo Bob sabe que lo que toca es inmortal. Sabe que no hay nadie que lo pueda tocar mejor que él. Y seguirá esquivando al diablo mientras tenga música y palabras para escupir en nuestros cuerpos.

15 comments:

Sancho said...

Mientras lo escucho lo vuelvo a tener claro; esta manera de cantar, de tocar la guitarra, de hacerlo todo ronco y desprolijo y swingueado sin darle demasiada importancia a nada, como corresponde a las cosas importantes;esto es religión: Y no se puede explicar ni despertar, precisamente como la fe. Dylan, como Waits y Bukowski es fe en estado puro, a 99 grados. Si la viste la viste. Y sino, dedicate a comprar laptops blancas, livianas y finitas.

Sancho said...

Me olvidaba de Hendrix, que es el profeta joven, y de Muhammad, que pegaba "así nomás", como de paso; artista avispa. Esta es la gente que tendría que llenar templos.

Sancho said...

Y no tiene que ver con nada, pero escuchen la letra de este tema genial, me parece que dice algo así como: "La cosa no va andar con este pibito que es un granjero"´.
Al decir de un viejo poeta que conocí laburando: "¡sacale punta al sorete!"

Sancho said...

Acabo de chkar la letra y nada de farmer boy. Tecnicamente dice:
"I ain't gonna work on Maggie's farm no more.
No, I ain't gonna work on Maggie's farm no more.
Well, I wake in the morning,
Fold my hands and pray for rain.
I got a head full of ideas
That are drivin' me insane.
It's a shame the way she makes me scrub the floor.
I ain't gonna work on Maggie's farm no more."

Pero no importa, la onda es escuchar cualquiera y creérselo.

Maro said...

A El Sancho en estado verborrágico lo conozco bien y me gusta, carajo!

Vamos a ver pescadores, si en noviembre me puedo dar una vuelta por aquel, mi querido muelle... cuando yo te vuelva a ver.

La Fiera said...

Lo que dice es que no va a laburar más en la granja de Maggie porque lo negrean, que se vayan todos a cagar.

"No pienso laburar mas en la granja de Maggie, es una verguenza la forma en que ella me manda a fregar el piso"

Gilgalad said...

Y que todos lo tratan mal. Bien dicho... Maggie que se vaya a la concha de su madre.

Homero Beltrán said...

Che, nunca cuché mucho al viejo Bob. De los hits no pasé. Es que me pasaba eso de no bancarme a los intocables. Me pasaba lo mismo con spenetta, hasta que un amigo me insistió. Hoy le agradezco, porque me estaba perdiendo saber que hay vida más allá de la muchacha ojos de papel.
Mientras tanto tomo envión: me recomiendan para empezar un documental de, creo, escorsese sobre su vida¿
Asimismo, apunto que hace poco la vida me llevó a ver a kevin johansen.... Bueno, no coments. Pero entre canción y canción este trovador dijo algo sobre dilan que me pareció piola: que el bob había perdido esa rebeldía tonta de no tocar sus mejores temas. Y para hacerlo los había deformado, transformado, dejándoles la escencia. Intenligente y artista el bob.

Maro said...

Homero, hace pocos días me emboqué los dos dvds del documental que mencionás: el de Scorsese. Dale para adelante, es una joya.
Cuenta la historia de Dylan (y de lo que ocurría por aquellos años en USA), y llega hasta el recital que dio en los 60s (creo) after un accidente en moto que le hizo parar la pelota, levantar la cabeza, y renacer con furia y convicción; así, como renacen los grandes.
Además, Homero, me presento. Soy Maro. Mayor gusto.

La Fiera said...

Para empezar el viejo Bob debe tener unos 40 discos en la espalda. Los hits son sólo una anécdota en su carrera, que deforma cuando toca en vivo hasta convertirlos en irreconocibles. Este que vez en la grabación, que destila rocanrol, en sus origenes es un tema Folk bien de chacarero (ahora que está tan de moda la palabra).

Los documentales de Scorsese son una pinturita. Aparece entre otros Allen Ginsberg desgranando versos y diciendo que Dylan es el mayor poeta de su generación.

Yo creo que esos veteranos suecos de escritorio que entregan un premio que creen inmortal, no se lo dan por snobs, porque supondría reconocer al Rock como genero literario. Algo que seguro esos galeritas nunca se van a animar a hacer. Les falta huevos.

La Fiera said...

Y agrego algo más. Bob es de los contadísimos artistas que siempre se desafió a si mismo. Podría haber tocado cuatro décadas la guitarrita, haciendo lindas canciones y cobrando en sadaic. Pero la guardó en el armario, para hacer bandas de Rock, de Folk, de country. Siempre que hizo un disco fue buscando algo nuevo. Y como muestra, Modern Times, el último, tal vez uno de los mejores 5 discos de su carrera.

Homero Beltrán said...

Gusto también Maro! Y gracias por el consejo, lo mismo que a Fiera (sin artículo como los periodistas snobs de fútbol). Debe
A todo esto, me pregunto sobre la suerte de jako, el hijo de Bob, que recuerdo que había pegado un hit con su banda, cuyo nombre no recuerdo y dada la hora, no toy para buscar en google. ja.

La Fiera said...

Jako era buen muchacho, tenía buenas intenciones. Hizo un lindo cover de Heroes de David Bowie para una película, creo que King Kong. Pero su paso por el mundo de la música fue muy fugaz, como el de Julian Lennon.

Homero Beltrán said...

Ojota con el Nobel que tampoco es una garantía. Si fuera por espíritu humanista y sensibilidad social, se lo dan de cajón, sino preguntale a J.L.B., que por mirar (justo él) con cierto beneplácito descontextualizado a los dinosaurios se ganó la indiferencia. Pero claro, dárselo sería muy pop para los vetustos suecos, y eso que Bob es del rock.

La Fiera said...

No, ese premio nos debe unas cuantas explicaciones. Si hasta lo ganó Sir Winston, que bien pudo ser un cantante de rock.