Tuesday, April 08, 2008

Excelente Artículo de Katia Documet

Click aquí para ver el artículo original



CUIDADO!! MARTINIANO MOLINA ENSEÑA A PREPARAR LOMO SALTADO

Tenía la sensación que Martiniano Molina se había ensañado solo con el Suspiro Limeño- postre típico de Lima, Perú- pero ayer me di cuenta que tiene una lista esperando. En Canal Gourmet hay un programa llamado Rescate Gourmet que está a cargo del decorador Philippe Deroy responsable de remodelar y redecorar un restaurante determinado y a Donato de Santis, Máximo López May y Martiniano Molina a cargo de perfeccionar el menú, mejorar la forma de trabajo y organización en la cocina.

El de ayer fue uno de los peores que vi. Era un restaurante típicamente peruano y luego que pasó por manos de esta gente se convirtió en un café típicamente italiano sacándole todo rastro peruano.

Pero eso no fue lo más grave, lo terrible fue cuando el señor Martiniano Molina entra en la cocina y pretende hacerle ver a la cocinera peruana, que está haciendo mal el Lomo Saltado que hizo toda su vida. Le da una serie de sugerencias para que le salga mejor y hasta como presentarlo correctamente. ¿Qué le pasa? Con qué derecho va a cambiar un plato que tiene más de 150 años de tradición. Es como que un peruano pretenda enseñarle a un argentino cómo hacer asados…no pues.


Recuerdo cuando veía el programa “Los Cocineros” con el Gato Dumas, Ramiro Rodríguez Pardo y Guillermo Calabrese. Hacían delicias con un estilo inigualable y tenían a Martiniano Molina a un costado para que les vaya picando las cebollas, los tomates y todo lo que ellos iban a necesitar en las preparaciones de cada programa. El Gato Dumas hizo lo que pudo pero tampoco podía hacer milagros con Martiniano Molina. No tengo nada personal con este señor, todavía, mientras no se siga metiendo con la cocina y tradiciones de mi País, pero cada vez que intento ver o leer una de sus recetas me espanto y pienso cómo es posible que habiendo en la Argentina tanta gente realmente capacitada y con grandes dotes para la cocina, este excelente ex-jugador de handball pueda tener tantos espacios en la gráfica y en la televisión, donde lo único que hace es confundir a todo el que pretende llevar a cabo una de sus recetas.

Acá va un claro ejemplo, que habla por si solo. A continuación una receta publicada en la sección Cocina de la revista del diario La Nación, donde M. Molina ofrece la receta del Suspiro Limeño.


Martiniano para coleccionar

Suspiro limeño

Domingo 4 de setiembre de 2005 | Publicado en la Edición impresa

5 huevos

5 cucharadas de harina

5 cucharadas de azúcar

1 cucharada de miel


Crema

300 g de queso crema

150 g de crema de leche

100 g de azúcar impalpable

1 cucharadita de gelatina sin sabor

2 claras

2 limones

1 lima

1. Batir los huevos con el azúcar y la miel, con la ayuda de una batidora eléctrica, hasta duplicar su volumen. Una vez que la preparación esté bien espumosa, incorporar la harina, con movimientos envolventes.

2. Distribuir sobre una placa con papel manteca hasta lograr 1 cm de espesor. Cocinar en horno moderado durante 7 minutos aproximadamente o hasta que tome un color tostado. Retirar el papel manteca y enfriar.

3. Colocar en la base del molde elegido. Utilizar moldes individuales, uno circular, para tortas, o una placa de paredes altas, forrada con papel film.

4. Crema: mezclar el queso con el azúcar impalpable en una cacerola con un poco de agua hasta ablandar la preparación. Hidratar la gelatina en 2 cucharadas de agua y disolver en la mezcla anterior. Agregar la ralladura de la piel de una lima y el jugo de los limones y la lima.

5. Batir en otro bol la crema de leche e incorporarla a la preparación anterior. Volcar sobre la masa y llevar a la heladera durante 2 horas como mínimo.

6. Servir con salsa de chocolate o un almíbar cítrico. Este se prepara con el jugo de 2 naranjas y 1 limón, reduciéndolos con 6 cucharadas de azúcar hasta que la salsa tome cuerpo.

¡ QUE HORROR ! y lo peor es que al lado de su receta pone esta foto de un verdadero Suspiro Limeño ….cómo llegó a eso con sus ingredientes?



Ahora la receta tradicional que la puede confirmar cualquier limeño a quien se le pregunte.




SUSPIRO LIMEÑO

Para 5 personas
1 lata grande de leche evaporada
1 lata grande de leche condensada
5 yemas
3 claras
1 taza de azúcar
1 copita de oporto
esencia de vainilla
canela molida

Formar un manjarblanco cocinando la leche evaporada con la condensada a fuego lento y sin dejar de revolver. Retiramos del fuego y añadimos las yemas y esencia de vainilla al gusto. Posteriormente, lo ponemos en dulceras individuales o en una grande y se dejar enfriar. Hacer un almíbar con el azúcar y el oporto (llevar a fuego lento hasta que tome punto hilo fuerte). Batir las claras a punto de nieve y agregar el almíbar en forma de hilo, batiendo hasta que enfríe. Por último, decorar el manjarblanco con este merengue y espolvorear con canela molida.

Un poco más de respeto por las tradiciones Martiniano.

3 comments:

Sancho said...

Acuerdo total y absoluto con estos conceptos. Nada personal contra Martiniano, pero hace tiempo que viene meando fuera del tarro. Además, lo veo aburrido de su propia existencia: no anda bien ese muchacho.

Katia said...

Muchas gracias por el posteo y comentario!
Besos
Katia

La Fiera said...

Es así Katia, Cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel.